El día de ayer, el Secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, entregó a Héctor Eduardo Anaya Pérez el nombramiento que lo acredita como titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, con lo que oficialmente sustituye en el cargo a Ofelia Patricia Castillo Díaz, quien se venía desempeñando en el mismo desde principios de agosto de 2017.
Cabe recordar que Héctor Anaya fue elegido para ostentar el puesto, luego de formar parte de una terna enviada al Congreso del Estado por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. Las otras dos personas que conformaban la terna eran Rebeca Castillo Delgadillo y Martha Patricia Martínez Macías.
Luego de que los tres fueran entrevistados por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso, que encabeza el diputado Sergio Augusto López Ramírez, éstos determinaron que el perfil de Héctor Anaya era el mejor para encabezar la PROESPA, por lo que en la sesión extraordinaria efectuada el pasado domingo 25 de julio se puso a consideración del pleno el correspondiente dictamen.
En este sentido, y aun cuando el citado dictamen no alcanzó la votación requerida, es decir mayoría calificada, se hizo uso del método de insaculación, resultando electo Anaya Pérez, quien se venía desempeñando como director de Gestión y Política Ambiental de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA).
El hoy titular de la PROESPA, quien tendrá esta responsabilidad durante cuatro años, ha tenido diversos cargos en la administración pública: por cuatro años (2014-2017) fungió como Secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, en parte de los trienios de Juan Antonio Martín del Campo y María Teresa Jiménez Esquivel.
Uno de los primeros cargos que tuvo fue el de asesor jurídico en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Desarrollo Social, Delegación Aguascalientes (2002); luego fue regidor y presidente de la Comisión de Gobernación del H. Ayuntamiento de Aguascalientes (2005-2007); fue Secretario de Desarrollo Social del Municipio de Calvillo (2008-2009); asesor jurídico en el H. Congreso del Estado de Aguascalientes (2010-2013), y en dos ocasiones ha sido diputado federal suplente (2003-2006 y 2012-2015).
En cuanto a su preparación académica es licenciado en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc Campus Aguascalientes, además de tener un diplomado en Derecho Ambiental otorgado por la SEMARNAT y está titulándose de la maestría en Política y Administración Pública en la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes. En esta misa institución educativa imparte la materia de Derecho Ambiental.
Durante la primera reunión que sostuvieron Héctor Anaya y Flores Femat se abordaron temas importantes “que deberán traer como beneficio acciones puntuales a favor de mejorar el medio ambiente para las y los aguascalentenses”, según se informó.
Te puede interesar: