Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién es Delfina Gómez, nueva titular de la Secretaría de Educación Pública?

Hace unos días el Gobierno Federal anunció que Esteban Moctezuma se convertirá en el nuevo embajador de México en Estados Unidos; dejando vacante el puesto como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ante esta situación el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Delfina Gómez Álvarez como la sucesora al cargo

Según menciona el presidente, en caso de que el país del norte apruebe a Moctezuma y el Senado ratifique el suceso, Gómez Álvarez será la primera titular de la SEP con formación profesional como maestra de educación básica. Aunado a esto, cree que su experiencia frente a grupo brindará otra perspectiva al desempeñar sus funciones.

La sustitución de Moctezuma era urgente, debido a que el país debe ir preparando las condiciones dentro de las que hará transición de la educación en casa a la ocupación presencial de las aulas

Lo que debes saber sobre Delfina Gómez Álvarez

Originaria de Texcoco, realizó su preparación profesional en la licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Más tarde cursó la maestría en Pedagogía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, seguida por otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, en el mismo centro.

Gran parte de su trayectoria ha transcurrido frente a grupo. De 1982 a 1998 dio clases en múltiples escuelas del Estado de México. Más tarde fue subdirectora auxiliar de proyectos en la SEP del Estado de México, así como directora escolar estatal.

Debido a su cercanía con la vida pública, interrumpió sus funciones en el área educativa para desempeñarse como alcaldesa de Texcoco, en el periodo 2013-2015. De 2015 a 2018 ocupó un lugar como diputada federal en la LXIII Legislatura, donde fue la encargada de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, además de integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

En 2017, fue la contendiente de Morena a la gubernatura del Estado de México, elecciones en las que salió victorioso Alfredo del Mazo. Aun con relación a la vida pública, en la actualidad es delegada federal de programas del Bienestar en el Estado de México y tiene licencia como senadora desde el 2018, electa por mayoría relativa.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil