Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién es Balluff, el gigante tecnológico que apostó por Aguascalientes?

Hablar de Balluff es referirnos a una empresa centenaria (que va en su cuarta generación) y que a lo largo de las décadas se ha posicionado como una de las empresas líderes en la industria tecnológica a través de la constante innovación. 

Actualmente, Balluff es líder en la producción de sensores, accesorios, sistemas de red y soluciones RFID. Actualmente cuenta con ocho centros de producción en Europa, China, América y oficinas de ventas en alrededor de 60 países, con más de 3 mil colaboradores globalmente.

Pero, ¿cómo inició este gigante de la automatización industrial y soluciones de sensores? Para responder esta pregunta hay que remontarnos a 1921, cuando  Gebhard Balluf estableció un taller de reparación de bicicletas, motocicletas y máquinas de coser en Neuhausen auf den Fildern, municipio del distrito de Esslingen de Baden-Wurtemberg.

El pequeño negocio evolucionó hasta convertirse en una empresa artesanal dedicado a la producción de piezas torneadas y fresadas. No obstante, a mitad de los años 50’s, Gebhard Balluff implementó un sistema de control eléctrico para máquinas-herramienta capaz de enviar señales al sistema de control para activar o finalizar un proceso.

El producto fue un éxito, el mercado creció y la empresa también. A finales de los sesenta, aparecieron los interruptores de proximidad inductivos, y con ellos se pasó de los productos mecánicos a los eléctricos. Hasta hoy, este paso es una base importante para el desarrollo de la tecnología de automatización de Balluff”, describe la compañía.

A partir de ahí, Balluff detonó la incorporación de más productos y desarrollos, destacando los interruptores de proximidad inductivos y los sistemas RFID (identificación por radiofrecuencia) en los años ochenta o los transductores de desplazamiento magnetostrictivos y los sistemas de medición de desplazamiento codificados magnéticamente a principios de la década del nuevo milenio.

El desarrollo de IO-Link como primera interfaz digital estandarizada a nivel de sensores/actuadores marcó la entrada de la empresa en la industria 4.0 en la industria 4.0 en 2006.Desde 2017, la empresa ha impulsado con más fuerza las soluciones de digitalización, refiere el portal.

En el futuro, queremos crear cada vez más estructuras que apoyen el proceso de desarrollo de software, porque con la ayuda del software, los datos pueden ser fácilmente accesibles para los sistemas de nivel superior. De este modo, los datos se convierten en información valiosa sobre la que se toman decisiones”, declaró Florian Hermle, director general de la compañía.

Balluff arriba a Aguascalientes

El martes 31 de enero, la empresa alemana anunció una inversión de 50 millones de euros aproximadamente para establecer una nueva planta inteligente en Aguascalientes, la cual estará ubicada en el Santa Fe Tecnopark, en Jesús María. El proyecto generará 700 nuevas fuentes de empleo, revelaron directivos de la compañía.

El complejo será la primera factoría productiva de Balluff en México, pues aterrizó en Querétaro hace poco más de dos décadas pero para establecer oficinas comerciales. El complejo hidrocálido abastecerá el mercado norteamericano, pero también exportará globalmente a otras partes del mundo. 

La planta se orientará hacia la creación de sensores para la industria 4.0, perfilados para la industria automotriz, energía renovable, entre otros segmentos. 

Balluff mencionó que la apertura de la nueva planta -prevista para agosto del presente año- le permitirá un mayor crecimiento y fortalecimiento de la región comercial del continente americano, al aumentar su resiliencia pues las cadenas de suministro se vuelven menos sensibles a posibles interrupciones.

También le facilitará alcanzar menores plazos de entrega y reducir la emisión de C02, compartió Balluff.

Salir de la versión móvil