Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién es Américo Villarreal, nuevo gobernador de Tamaulipas?

En las elecciones de este domingo 5 de junio para elegir gobernador en Tamaulipas, el candidato electo fue Américo Villarreal Anaya, partidario de Morena. Villarreal se perfiló desde las encuestas para obtener este puesto y hoy ganó con 49.99% de la población a su favor, lo que equivale a 710,952 votos a favor.

César Verástegui Ostos, aliado a la coalición PRI-PAN-PRD, quedó en segundo lugar, con 44.2% de votos a su favor en la entidad. De esta manera el logro de Villarreal ha desplazado al anterior partido en Tamaulipas, el PAN.

Si aún no conoces a Américo Villarreal, estos son algunos datos que debes conocer sobre el ganador de la gubernatura en Tamaulipas:

Américo Villarreal: De priista a morenista

Villarreal nació el 23 de mayo de 1958 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Se formó como médico cardiólogo en la Universidad de La Salle, contando con maestrías en esta área. Sin embargo, lo más destacable del nuevo gobernador es su carrera en la política.

Al nacer Américo ya estaba “destinado” a moverse en este mundo, pues su padre, Américo Villarreal Guerra, fue gobernador del estado de Tamaulipas en el período de 1987 a 1993 por parte del PRI. Lo que influyó al jóven Américo a integrarse a las filas del partido político de su padre.

Con el tiempo el gobernador tamaulipeco se incorporó a la Secretaría de Salud de su entidad, obteniendo el cargo de director en el Hospital “Norberto Treviño Zapata” entre 1998 y 2006. Sin embargo, estos sólo fueron los primeros pasos en su carrera.

Y fue en 2016 que Villarreal dejó su partido originario para alcanzar lugares más altos. Para hacerlo, se ingresó a las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), impulsado por el actual presidente del país, para contender por la senaduría de Tamaulipas.

Obtuvo el puesto en 2018, convirtiéndose en representante de su entidad en este periodo. Concluyendo su labor a inicios del 2022, cuando se lanzó por la gubernatura de Tamaulipas. Si bien durante su jornada electoral el nuevo gobernador se vio envuelto en polémicas relacionadas con depósitos conectados al dinero “caliente” con el crimen organizado, Villarreal se hizo con la simpatía de la población de su entidad.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil