Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién compró el avión presidencial y cuánto ganó el país por él?

Andrés Manuel López Obrador ha logrado una de sus promesas de campaña, probablemente la más mediática de todas, pues la tarde del 20 de abril anunció la venta del avión presidencial que se había adquirido en el inicio del sexenio de Peña Nieto.

Desde su llegada a la presidencia Obrador dejó claro que el no utilizaría este medio de transporte, pues lo consideraba un lujo innecesario.

Luego de tratar por todos los medios posibles la venta del avión presidencial, que literalmente no salía ni en rifa, AMLO pudo venderlo a dos años de terminar su mandato.

¿Quién compró el avión presidencial?

El avión presidencial fue comprado por el gobierno de Tayikistá, un país soberano sin litoral ubicado en Asia Central.

Un dato para destacar es qué este país ha sido gobernado por el mismo hombre desde 1994, Emomali Rahmon. El cual ha ganado 5 elecciones consecutivas, la última de ellas con más del 90% de los votos.

En total el gobierno de Tayikistán pagó mil 658 millones 684 mil 400 pesos (92 millones de dólares aproximadamente), los cuales ya fueron depositados por el Comité Estatal de Inversiones y de Administración de Propiedades del país.

Ahora el nuevo dueño del avión tiene 10 días hábiles para llevarlo a su país.

¿Ganó el país por esta venta?

Si bien en un inicio el avión presidencial costó 114.6 millones de dólares, han pasado ya 10 años desde su compra por lo que es natural que el precio disminuya.

Aunque con el dinero conseguido el presidente anunció que se construirán dos nuevos hospitales en Guerrero y Oaxaca, para así garantizar el derecho a la salud de los más vulnerables.

«Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato»

Dijo AMLO en su comunicado.

Aunque primero se van a generar ahorros por 332 millones de pesos de intereses que le tenía que pagar el gobierno federal a Banobras, pues con esto se liquida el arrendamiento que existía. una vez liquidado esto, lo restante se destinará a los hospitales.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil