Icono del sitio Líder Empresarial

Quesos y chile: Elementos esenciales de la despensa zacatecana

Imagen tomada de Facebook: Secretaría de Turismo Zacatecas

in lugar a dudas, el campo zacatecano es una fuerza imparable que contribuye al crecimiento económico y desarrollo del estado. En sus tierras se generan una infinidad de productos, algunos de los cuales figuran en los ranking nacionales e internacionales. Dentro de la despensa de los habitantes locales no pueden faltar los quesos y chile, así que vale la pena revisar sus generalidades.

Quesos: producto y souvenir

Aunque se produce en la mayor parte de Zacatecas, hay municipios como Monte Escobedo, en los que la calidad es inmejorable. De acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Economía, Zacatecas produce seis tipos de queso, son tan diferentes entre sí que uno de ellos ni siquiera lleva leche

Además de ser los productos más comunes en tiendas y restaurantes, los visitantes del estado suelen comprar grandes cantidades para llevarlos a sus lugares de origen. Los favoritos de todo el mundo son el añejo, el ranchero y el memonita, aunque las otras variedades no se quedan atrás.

Chiles, chiles y más chiles

La misma Secretaría de Economía ha difundido que Zacatecas es el primer productor de chile a nivel nacional.  Debido a que en el campo se producen distintas variedades con usos muy diferentes entre sí, consideramos necesario habla  del único que tiene denominación de origen. 

El chile yahualica es una especie endémica de la región geográfica que lleva el mismo nombre, comprendida por los Altos de Jalisco y los municipios zacatecanos de Nochistlán de Mejía y Apulco. Más allá del picor, este se destaca por su producción artesanal. Los agricultores  seleccionan cuidadosamente las semillas y atienden todas las necesidades de la planta. La cautela no sólo se lleva a cabo en el campo, pues llega hasta la elección del empaque. 

Con frecuencia los consumidores se refieren a este como ‘chile de árbol’. Al final, el producto se usa en preparaciones como: salsa, birria, adobo, chorizo, entre otras. 

Salir de la versión móvil