Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro y su Turismo de Romance

Una cena de aniversario en un restaurante con vista a la Peña de Bernal, una cata de vinos como preámbulo para la entrega de anillo en Tequisquiapan, una despedida de soltera en una cabaña de Cadereyta o una boda de ensueño en una hacienda en Huimilpan son sólo algunas actividades que puedes realizar gracias al Turismo de Romance de Querétaro.

Te puede interesar:

Ya sea por su ubicación geográfica, sus paisajes, su conectividad o por sus servicios; varios municipios queretanos reciben cada día a más parejas que desean materializar sus veladas románticas, según explica el titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro (SECTUR), Hugo Burgos García, en exclusiva para Líder Empresarial.

Burgos refiere que el estado cuenta con una infraestructura variada, lo que permite que la actividad turística vaya en aumento: “Querétaro cuenta con una vasta y moderna infraestructura turística, capacidad hotelera y diversidad para todos los gustos: salones para eventos, haciendas, viñedos, restaurantes, queserías, entre otros muchos atractivos”, comparte

Sin embargo, el titular de la SECTUR puntualiza que son tres las zonas que atraen el mayor número de visitantes al estado cuando de Turismo de Romance se trata: Querétaro metropolitano, La Ruta Arte, Queso y Vino; y La Sierra Gorda.

Querétaro Metropolitano está integrado por la ciudad capital y por el municipio de Corregidora. En esta zona se encuentra el centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y que ofrece hermosas iglesias, plazas, jardines, espacios históricos, hotelería moderna, hoteles boutique y salones para eventos, por mencionar algunos. 

Asimismo, la región vitivinícola ha tomado relevancia entre los turistas que desean realizar actividades románticas en el estado: “Los viñedos, haciendas, jardines al aire libre y cavas se han vuelto algunos de los escenarios más solicitados y buscados para bodas, o bien para eventos”, apunta.

Por último, el funcionario queretano añade que la Sierra Gorda es elegida por las parejas que buscan destinos de naturaleza espiritual como opciones para bodas más extravagantes, con experiencias místicas.

Impulsar el turismo en medio de una pandemia

El Turismo de Romance ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia, puesto que las medidas sanitarias estatales no permiten aglomeraciones de más de 25 personas en eventos sociales para evitar la propagación por COVID-19 en la población.

Ante este escenario, la SECTUR asignó un departamento para coordinar acciones en conjunto con el sector privado y así buscar estrategias para seguir impulsando el Turismo de Romance en la entidad: “Hemos seguido trabajando con los empresarios para contar con los protocolos sanitarios necesarios con la intención de que en cuanto la situación mejore, ofrezcamos seguridad y tranquilidad a las parejas que buscan realizar su boda en Querétaro”, asegura Burgos.

Durante el 2021 la dependencia planea dar apoyo a los proveedores y prestadores de servicios turísticos brindándoles promoción a través de sus redes sociales: “Además de nuestra página de facebook ‘Sí, en Querétaro’, creamos un grupo llamado ‘Romance en Querétaro’, con la intención de que los empresarios puedan tener un canal de comunicación directa para compartir información relevante para todos”, afirma Hugo Burgos.

Proveedores del romance

“Aunque hemos tenido que migrar a otra áreas de momento o a renovarnos como empresas, seguimos al pie de cañón, seguimos preparándonos y uniéndonos para estar listos cuando se nos dé la oportunidad de ofrecer nuestros servicios”, expresa Karla Baca, presidente de la Asociación de Empresarios de la Industria de Bodas y Eventos de Querétaro (EMIBEV). 

Esta asociación se fundó en el 2018 y es la única en el estado dedicada exclusivamente al Turismo de Romance, la cual está compuesta actualmente por 75 empresas dedicadas a la proveeduría de servicios como banquetes, carpas, flores, coctelería, barra de postres, mobiliario, djs, iluminación, pistas de baile, ballet parking, seguridad, salones, wedding planning, entre otros. 

Querétaro podría llegar a ser el principal destino romance de México porque cuenta con todo lo que se necesita para serlo: Seguridad, aeropuerto, conectividad, hotelería, restaurantes, viñedos, pueblos mágicos, artesanías y gran capacidad y calidad de proveeduría: “Realmente Querétaro tiene una gama impresionante de productos”, asegura.

Karla sugiere que para lograr convertirse en el destino romance número uno del país, el estado debe invertir principalmente en publicidad. Además, recomienda trabajar en el tema de la atracción de inversiones por parte de hoteles ancla, que servirían de gran atractivo para el turista foráneo y extranjero.

También puedes leer:

Aunque el Turismo de Romance iba en crecimiento hasta inicios del 2020, Baca señala que la pandemia afectó gravemente a los proveedores que conforman EMIBEV, quienes reportaron que aproximadamente 700 bodas fueron pospuestas en el 2020 en la entidad: “Por mes un aproximado entre 80 y 100 bodas fueron reagendadas, esos son los datos que nos daban los proveedores”.

Salir de la versión móvil