Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro, Top 5 del sector inmobiliario mexicano en 2020

En México el mercado inmobiliario también se vio afectado por la crisis económica causada por la pandemia, presenciando una caída aproximada en el sector del 20 por ciento durante los primeros cinco meses del año, según el Reporte 2020 del Mercado Inmobiliario de México realizado por el portal inmobiliario Lamudi.

El reporte señala que en el año hubo un fenómeno donde predominó el “mercado de compradores”, debido a que los costos de inmuebles disminuyeron porque el mercado se adaptó a las nuevas necesidades y necesitaba recapitalizarse ante la crisis.

Por su parte, Querétaro se mantuvo entre los primeros lugares con respecto al comportamiento de la oferta de inmuebles en el país, posicionándose en el quinto lugar con el 6.54 por ciento de participación. 

Asimismo, el estudio revela que el nicho inmobiliario del estado obtuvo el segundo lugar de la región central, con el 15 por ciento de participación, solo por debajo de Jalisco que tuvo un 17.7 por ciento de aportación.

Cabe destacar que en la entidad la venta de propiedades tuvo una mayor oferta en el mercado, con un 73 por ciento de participación, en comparación con la renta, que obtuvo el 27 por ciento de participación.

Te podría interesar:

El informe indica que la compra de viviendas residenciales en Querétaro (entre 3 y 7 millones de pesos) obtuvo 40 por ciento de participación; seguido de las viviendas de interés medio (entre 1 y 3 millones de pesos), con el 36 por ciento; en tercer lugar se posicionaron las residencias plus (entre 7 y 15 millones de pesos), con un 14 por ciento; en cuarto lugar se encuentran las propiedades de interés social (menos de 1 millón de pesos), con el 6 por ciento; y por último los inmuebles premium (más de 15 millones de pesos), con el 4 por ciento.

Por su parte, el portal inmobiliario destaca que en la entidad el interés por adquirir viviendas horizontales predomina con un 74 por ciento, por encima de las viviendas verticales que obtuvo una participación del 26 por ciento.

En la ciudad de Querétaro la mayor demanda de inmuebles se enfoca en las zonas de El Refugio, Juriquilla, Milenio III y Zibatá.

En cuanto a la demanda inmobiliaria por municipio, Querétaro obtuvo un 59.64 por ciento de participación; seguido de  Corregidora, con el 20.49 por ciento;  en tercer lugar El Marqués, con el 10.09 por ciento; en cuarto lugar San Juan del Río, con el 4.86 por ciento; y  por en quinto lugar Tequisquiapan, con el 2 por ciento.

Precios

Los costos de venta de propiedades estuvieron en descenso durante el mes de marzo. Sin embargo, durante los últimos meses del año estos se mantuvieron sin alzas drásticas.

Querétaro se posicionó en el noveno lugar del top 10 de los precios de venta de casas más altos del país, con un promedio de 3 millones 260 mil pesos por vivienda. De igual forma, obtuvo el mismo lugar en el top 10 de los precios de venta de departamentos más altos, con un promedio de 2 millones 910 mil pesos.

Por otro lado, Querétaro obtuvo el noveno lugar en precios de rentas de casas más altos del país, con un promedio de 14 mil 900 pesos. Además, obtuvo el octavo lugar del top 10 de los estados con precios más altos de departamentos en renta, con un promedio mensual de 15 mil 200 pesos.

Interés habitacional por generaciones 

La página digital recabó información acerca de las búsquedas de vivienda en el estado y la clasificó por generaciones:

Con respecto a la división por subsector inmobiliario en Querétaro, la participación de la demanda residencial obtuvo un 83.6 por ciento; el comercial obtuvo un 6.1 por ciento; el corporativo un 2.2 por ciento; el industrial el 1.2 por ciento; y la adquisición de terrenos un 7 por ciento.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil