Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro, Top 10 de entidades con empresas IMMEX

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Estadística Mensual de enero del 2021 sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) a nivel nacional, donde Querétaro se posicionó en el Top 10 de este ranking de empresas.

En relación con la distribución de los establecimientos con programa IMMEX por entidad federativa, Querétaro obtuvo el décimo lugar con el 3.8%, por debajo del estado de México (4.2%) y por encima de Puebla (2.8%). El primer lugar de este ranking lo obtuvo Baja California, con el 17.7%; el segundo lugar, Nuevo León con el 12.2%, y el tercer lugar Chihuahua con el 9.2%.

Asimismo, la entidad también ocupó el décimo lugar en cuanto a la distribución del personal ocupado en los establecimientos con dicho programa con el 3.4%, donde el primer lugar lo obtuvo Chihuahua con el 15%, seguido de Baja California, 13.2%, y en tercer lugar Nuevo León, con el 9.9%.

Te podría interesar:

Con base en las horas trabajadas en los establecimientos con programa IMMEX, el estado se encuentra en octavo lugar con el (-)5.6%, por debajo de Sonora, con el (-)7%, y por encima de Guanajuato, (-)5.4%. Cabe destacar que Yucatán lideró esta lista con el (-)26.2%; en segundo lugar se encuentra Veracruz, con el (-)17.4%, y en tercer lugar está Ciudad de México, con el (-)11.8%.

IMMEX muestra mensualmente las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa.

Resultado nacional

Para enero del 2021, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX se incrementó 0.2% frente al mes que le precede, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros aumentó 0.3%, mientras que en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) disminuyó 0.5% a tasa mensual.

Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX descendieron 1.2% durante el primer mes de este año en relación con las de diciembre pasado, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras fueron inferiores en 1.7%; en contraste, en las no manufactureras se acrecentaron 2.4% en el lapso de un mes.

Asimismo, las horas trabajadas en enero de este año ascendieron 0.3% respecto a las de un mes antes: en los establecimientos manufactureros avanzaron 0.3% y en los no manufactureros 0.2% con series ajustadas por estacionalidad.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil