Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro superará los mil millones de dólares en inversión extranjera en 2021: SEDESU

2020 fue un año marcado por retos económicos, debido a la pandemia que azotó (y sigue azotando) al mundo. Pese a esto, Querétaro cerró el año con una Inversión Extranjera Directa (IED) de 845.7 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, durante el primer semestre del año pasado, la entidad registró una inversión de 832.4 mdd, cifra mayor en IED a la contabilizada en el mismo periodo del 2019 (624.5 mdd en capital extranjero).

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) compartió información en exclusiva para Líder Empresarial en la que indica que, para el 2021, se prevé que la inversión extranjera llegue a los 1,200 mdd, y así poder alcanzar los números positivos del 2019, previo a la pandemia del COVID.

Por ello, estima contar con 27 nuevos proyectos de inversión que se consolidarán durante los próximos meses, los cuales representan un aproximado de 14 mil nuevos empleos para la entidad y una inversión de 30 mil millones de pesos (mdp).

La mayor cantidad de inversiones que se esperan para el año en curso está enfocada principalmente en el sector automotriz, debido a la integración de estas cadenas de valor y el mercado interno en el estado. En segundo lugar, se encuentran las inversiones de empresas enfocadas a tecnologías de información y servicios; en tercer lugar, las del sector aeroespacial.

Además, la Secretaría agrega que hay otros proyectos en puerta para la entidad provenientes de empresas ligadas a industrias como alimentos, bebidas, electrodomésticos, investigación y desarrollo. Este último rubro representa inversiones importantes, pero la cantidad de los empleos que oferta es específica y reducida.

Por otra parte, en el 2020 el gobierno dio a conocer las inversiones esperadas en el estado. Algunas de ellas se materializarán este 2021. Tal es el caso del Grupo Santander, quienes comunicaron el año pasado la construcción de un centro corporativo en la ciudad queretana, con una inversión de más de 25 mil mdp. La primera torre (de cuatro que se contemplan) será inaugurada a finales de este año.

Asimismo, la instancia pública dio a conocer que este año Malasa Mex Contract, empresa española que fabrica mobiliario, inaugurará su centro de producción en la entidad, en el cual invirtió 264 millones de pesos y generará 400 nuevos empleos.

Querétaro, centro de nuevas inversiones

Casi al término del primer trimestre del 2021, cinco empresas han levantado la mano en cuanto a invertir en Querétaro se trata: generarán en conjunto una inyección de capital de más de 16 mil mdp y crearán más de 2 mil 100 nuevos empleos.

A principios de este año la SEDESU informó que la compañía de seguros de gastos médicos mayores SiSNova abrirá sus oficinas regionales en Querétaro, donde invirtieron más de cinco mdp, generando inicialmente 15 empleos.

A mediados de febrero la empresa de desarrollo tecnológico DSP Concepts, procedente de Silicon Valley, anunció que se establecerá próximamente en la entidad, donde generará 100 empleos. Esta compañía se especializa en la tecnología Audio Weaver y TalkTo. Sus principales clientes son Tesla, Porsche, BMW, entre otros.

Una semana después, la institución del estado anunció la llegada de CloudHQ, empresa estadounidense de tecnologías de la información, que invertirá 14 mil 942 mdp y generará más de mil empleos de alta especialidad en la entidad. En dicha compañía se diseñan, construyen y operan centros de datos, entregados a través de una plataforma personalizada y enfocada en el servicio al cliente.

En cuarto lugar, la empresa canadiense BRP anunció que invertirá en la ampliación de su planta, ubicada en el Parque Industrial Querétaro. Propiciará así la creación de 500 nuevos empleos de alta especialidad del ramo automotriz. En dicha nave industrial se fabrican motores y vehículos de deportes que son distribuidos a nivel mundial.

Por último, durante el mes de marzo la firma alemana ZF anunció una inversión de mil 279 mdp para ampliar su planta ubicada en el Parque Industrial Bernardo Quintana, donde generará 500 nuevos empleos. La empresa ofrece soluciones integrales de productos y software (para fabricantes y proveedores de vehículos establecidos), así como también electrifica una amplia gama de tipos de coches.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil