Si bien es cierto que Querétaro se encuentra en semáforo epidemiológico verde desde hace semanas, el Covid-19 no ha dejado de causar estragos en la sociedad. Solo este miércoles se sumaron 34 nuevos casos de la enfermedad en el estado, lo que da un total de 68 mil 482 contagios desde que inició la pandemia.
Sin embargo, los fallecimientos a causa del SARS-CoV-2 han mermado en la entidad, debido a que por quinta no se registró algún deceso en un día, manteniendo una cifra acumulada de cuatro mil 784 defunciones desde marzo del 2020.
Asimismo, este miércoles se dio de alta sanitaria a 30 pacientes, con lo que se tiene un registro de 63 mil 498 altas (92.7%). No obstante, se tiene con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio a 146 pacientes. Además, hay 54 pacientes hospitalizados, de los cuales 33 se encuentran graves.
Te podría interesar:
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, con información de este 1 de junio, se tiene una ocupación del 7%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). En el estado se registra un 8% de ocupación de camas con ventilador y 6% en camas sin ventilador.
A evitar contagios en el proceso electoral: Vocería
El titular de la Vocería Organizacional, Rafael López González, difundió las medidas diseñadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para salir a votar con seguridad y con ello evitar contagios. Por tanto, mencionó que se debe ubicar la casilla correspondiente, acudir con el cubreboca correctamente puesto y se recomienda a los electores llevar su propio bolígrafo.
El funcionario añadió que solo podrán entrar dos personas votantes a la vez y solo podrán asistir acompañadas las personas que necesiten asistencia por motivos de salud o movilidad.
El vocero agregó que las y los funcionarios de casilla comunicarán la política de “cero contacto”, pedirán no hablar al retirarse el cubreboca para identificarse y solicitarán que muestren su INE para evitar tocar la tarjeta.
Aunado a esto, López González señaló que al ejercer el voto se deberán seguir los siguientes pasos:
- Ejercer el voto en mamparas sin cortina con el objetivo de reducir superficies de contacto
- Depositar la boleta en las urnas
- Limpiar las superficies con la toalla que será entregada previamente
- Aplicación del líquido indeleble sin establecer contacto
- Marcación de la credencial del INE, procurando no hacer contacto con la misma
- Al salir, se deberán seguir las instrucciones de las personas funcionarias de casilla.
- Al volver a sus domicilios, realizar el lavado de manos y la desinfección de objetos que hayan sido utilizados.
Te podría interesar: