Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro, sexto estado con productos más encarecidos de la canasta básica

El alto costo de la vida en Querétaro es una realidad, debido a que es el sexto estado con productos mayor tendencia de encarecimiento de productos de la canasta básica, de acuerdo con el monitoreo que realiza mes a mes la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Dicho monitoreo evidenció que durante el mes de mayo el tomate fue el alimento con mayor variación en el estado, al aumentar 57.14%; seguido del chile (32.35%), naranja (30%), limón (25%), jitomate (20%) y la tortilla (11.11%).

El precio promedio tomate a nivel nacional era de 21.6 pesos el kilogramo en abril, aumentando para el siguiente mes a 27 pesos. Asimismo, el chile pasó de 37.78 pesos el kg a 42.33 pesos; la tortilla, de 17.22 pesos el kilo a 19 pesos; la naranja, de 14.33 pesos a 16 pesos; el jitomate, 19.56 pesos a 23.22 pesos; y el limón, de 35.44 a 38 pesos.

Te podría interesar:

En todo el territorio nacional el tomate fue el que presentó un mayor aumento en su costo; en segundo lugar el jitomate, seguido del chile, la naranja y la tortilla.

Sin embargo, el kilo de cebolla bajó un 25% en la entidad, así como también el papel higiénico tuvo una variación a la baja de 19.44%. Además, el costo del kilogramo de arroz disminuyó 3.33% y las lentejas un 4.17%.

El estudio de la ANPEC se realiza en 200 puntos de venta a través de un cuestionario de precios en las principales zonas metropolitanas de Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala, Querétaro y Tabasco.

La inflación golpea a Nuevo León

El monitoreo de precios de la canasta básica realizado durante este mes de mayo por la ANPEC apuntó que Nuevo León fue el estado donde más encarecieron los alimentos. En segundo lugar se ubicó Tlaxcala, seguido de Guanajuato, Estado de México e Hidalgo.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil