Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro: Segundo estado con el mayor Índice de Complejidad Económica de México

Data México dio a conocer el Índice de Complejidad Económica (ECI) correspondiente al segundo semestre del 2022, donde Querétaro se ubicó en el segundo lugar en el ranking nacional, con respecto a la acumulación de capacidades medidas por el tamaño de la fuerza laboral, con un resultado de 1.63.

El estado que se ubicó en el primer lugar a nivel nacional fue Nuevo León (1.78) y la tercera posición fue para Baja California (1.27). Asimismo, las zonas metropolitanas más complejas con base en el criterio anterior fueron Juárez (2.33), Monterrey (2.18) y municipio de Querétaro (2.09).

Cabe destacar que el ECI es un medio por el cual se pueden medir las capacidades productivas de cualquier lugar, ya sea país, región, estado o municipio. La complejidad está relacionada con las capacidades, recursos, tecnologías, capital humano e infraestructura requeridas para su desarrollo. 

Querétaro: Territorio complejo para distintas industrias

El reporte apunta que Querétaro también se ubica como la segunda entidad más compleja para la industria de Compañías de Seguros y Fianzas con un resultado de 1.35 en relación con Índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA); solo por debajo de Nuevo León (1.63).

Por su parte, Querétaro se posiciona como el tercer municipio más complejo para Corporativos, con una especialización RCA de 1.31 y con 970 empleados; por debajo de las ciudades de Apodaca y Ramos Arizpe.

En cuanto a las entidades federativas más complejas para Edificación Residencial, Querétaro se ubica como el segundo estado más competitivo, solo por debajo de Nuevo León. Además, el municipio de Querétaro lidera este ranking durante el segundo semestre del 2022.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil