Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro rebasa las 4 mil 800 muertes a causa de Covid-19

A pesar de que en Querétaro la tendencia de contagios y fallecimientos diarios a causa del Covid-19 han disminuido durante los últimos dos meses, la enfermedad no ha dejado de causar estragos en la sociedad, puesto que hasta este domingo se registró un acumulado de 4 mil 801 decesos y 68 mil 697 contagios.

A ese total se sumaron dos fallecimientos el día de ayer, tratándose de dos hombres de 80 años, uno sin comorbilidad y uno con diversas comorbilidades, que se encontraban hospitalizados en el estado. Asimismo, se contabilizaron 10 nuevos casos de la enfermedad (cuatro mujeres y seis hombres).

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad, se dio de alta sanitaria a seis pacientes, con lo que se tiene un registro de 63 mil 781 altas (92.84%). Hasta el momento se mantienen con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio a 85 pacientes; aunado a eso, hay 30 pacientes hospitalizados, de los cuales 15 se encuentran graves.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, con información de este 12 de junio, se tiene una ocupación del 4%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). En el estado se registra 4% de ocupación de camas con ventilador y 5% en camas sin ventilador.

Te podría interesar:

Personas vacunadas podrían contagiarse de SARS-CoV-2: Vocería

El vocero Organizacional, Rafael López González, abordó algunas dudas frecuentes que han surgido respecto a las vacunas que son administradas a la población; entre las que destaca que, luego de que las personas reciban las vacunas contra el coronavirus, éstas podrían contagiarse de la enfermedad debido a que ninguna de las dosis ofrece una protección del 100%, ya que el grado de efectividad de estos fármacos oscilan entre 65% y 95%, aunque todas las vacunas brindan protección contra la enfermedad grave.

El funcionario explicó que para que la vacuna desarrolle su protección total se debe esperar al menos dos semanas después de la segunda dosis, esto en el caso de las vacunas de dos dosis, como las de Pfizer y AstraZeneca, o dos semanas después de la dosis única, en el caso de las vacunas como Cansino, para considerarse completamente vacunados.

En el caso de si se debe recibir la vacuna aunque ya se haya sufrido la enfermedad, la respuesta también fue positiva por parte de López González, pues señaló que la inmunidad que deja el contagio dura solo un par de meses antes de desvanecerse, e incluso hay personas, sobre todo en los asintomáticos, que no desarrollan protección alguna.

No obstante, ante el cuestionamiento de si se debe recibir la vacuna mientras se esté enfermo de Covid-19, la respuesta es negativa; explicó que es recomendable esperar a que haya pasado la enfermedad activa debido a que los efectos secundarios habituales de la vacuna podrían generar confusiones en el diagnóstico de su enfermedad o agudizarla.

Agregó que en el caso de personas que estuvieron graves a causa del SARS-CoV-2, requirieron hospitalización u oxígeno suplementario, deberán pasar entre 3 o 4 semanas tras haber regresado a casa después de una hospitalización.

Por último, acerca de qué hacer en caso de que días después de la vacunación alguien descubra que está contagiado de Covid-19, el Vocero manifestó que, como se explicó antes, la vacuna no protege los primeros días después de ser administrada y deben pasar al menos 14 días para que el biológico comience a generar protección; sin embargo, tampoco empeora la enfermedad y en este caso el desarrollo de la enfermedad será el habitual.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil