El estado de Querétaro ocupó el quinto lugar nacional en la cantidad de egresos hospitalarios de establecimientos privados, al reportar una tasa de dos mil 210 egresos por cada 100 mil habitantes, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el informe de Estadísticas de salud en establecimientos particulares (ESEP) 2023, en México siete estados concentran el 52% de los dos mil 827 centros de salud privados. Estos fueron el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Puebla.
Las principales causas en el país de atención hospitalaria son el embarazo, parto o puerperio, así como enfermedades del sistema digestivo, traumatismos, envenenamientos y algunas otras causas externas.
En el país, se registraron 35 mil 899 camas censables distribuidas en dos mil 827 establecimientos particulares que brindaron servicios de salud.
¿Cuáles son los datos de hospitales privados en Querétaro?
La ESEP 2023 identifica a la ciudad de Querétaro como uno de los municipios con más de 20 establecimientos de salud privados. En esta estadística, también se encuentran ciudades como Tijuana, Guadalajara, Puebla, Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Ecatepec, Toluca, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Juárez, Monterrey, Morelia, León; entre otros.
La media nacional de días de estancia en hospitales privados es de 2.1 días, sin embargo, en Querétaro está ligeramente por debajo de la media nacional. El promedio de estancia es de 2.02 días en promedio.
La ESEP 2023 también analizó los egresos hospitalarios debido a la Covid-19 en hospitales privados. Querétaro registró una tasa promedio de 3.97 egresos por cada 100 mil habitantes.
En total, en el estado hay 25 establecimientos particulares de salud, que tienen 586 camas censables.