En el marco del foro internacional de energía sustentable “Qro Energy”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó la ponencia “Descarbonización y Economía Circular”, donde señaló que en el Plan Estatal de Desarrollo de Querétaro se trazó un reto un específico: reducir la tasa de crecimiento de emisiones de CO2 tendencial en un 8% para el 2027.
El funcionario estatal recalcó que por medio de la descarbonización de la economía se prevé la modificación del paradigma de las actividades humanas para generar un crecimiento económico en el estado que vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente.
Para brindar un panorama acerca de este tema, el titular de SEDESU dio a conocer que anualmente en el estado se generan 950 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, 2.55 millones de toneladas de residuos de manejo especial, cada queretano produce 1.2 kilogramos de residuos cada día.
Tres acciones clave para reducir el CO2 en Querétaro
Asimismo, el secretario explicó que actualmente la SEDESU trabaja en tres acciones clave para lograr reducir la tasa de crecimiento de emisiones de CO2 tendencial:
- Implementar planes y estrategias de descarbonización en los sectores económicos
- Desarrollar la vinculación empresarial para promover la economía circular
- Reducir la emisión de contaminantes al medio ambiente y preservar los ecosistemas