Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro, pionero en la inclusión de mujeres en la industria de la construcción

A partir de 2019, Querétaro se interesó en propiciar el involucramiento de mujeres en distintas áreas de la construcción de obras públicas. El suceso que detonó esta inquietud ocurrió ese mismo año, tras la licitación de una obra en el municipio Landa de Morelos, cuando 60 mujeres se enlistaron como trabajadoras al no cumplirse el cupo masculino. 

Al ver esta oportunidad, se inició la configuración de un manual de obra «con perspectiva de género» por parte del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), la delegación queretana de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).

Lo que se busca es integrar a las mujeres en las labores de diseño, planeación, gestión y ejecución de obra pública; es decir, que se desempeñen más allá de las áreas administrativas, que es hasta donde era común verlas. De acuerdo con la vicepresidenta ejecutiva de la CMIC, Laura Sepúlveda, en las páginas del manual se especificarán los requisitos “específicos y recomendables” que deberán cumplir.

Aun cuando el manual está creado para incluirse en la normatividad de la política pública, es posible que se retrase su realización; motivo por el cual las instancias involucradas han apostado por el sendero académico para abrir paso hacia el conocimiento de la población. Se trata del «Diplomado de Formación para incorporar la Perspectiva de Género en el Diseño, Planeación, Gestión y Ejecución de la Obra Pública en el Estado de Querétaro”.

El público meta abarca desde funcionarios de obras públicas, hasta ciudadanos que ejerzan en el sector. La inscripción será gratuita y las sesiones se llevarán a cabo los martes (de 9:00 a 13:00) y jueves (de 16:00 a 20:00), a partir del 8 de septiembre y hasta el inicio de diciembre. 

Ponentes y profesionales en la materia contribuirán a cambiar la visión que se tiene del sector de la construcción. Además, las actividades se realizarán bajo los estatutos de la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, para ampliar las opciones laborales de las mujeres en condiciones adecuadas.

Salir de la versión móvil