La agencia calificadora Moody’s Investors Service confirmó que el Estado de Querétaro mantiene la calificación AAA.mx con perspectiva estable, el máximo nivel crediticio nacional que puede obtener una entidad federativa en México.
Esta calificación crediticia refleja un bajo nivel de endeudamiento, ausencia de deuda a corto plazo, una fuerte posición de liquidez y buenas prácticas de administración pública y gobierno interno.
Buen gobierno y finanzas sanas impulsan confianza en Querétaro
Moody’s reconoció que Querétaro ha sostenido sólidos balances operativos, lo que ha permitido a la entidad prescindir de deuda de corto plazo y conservar amplias reservas de liquidez.
Además, la calificadora destacó la existencia de políticas fiscales robustas, con una administración proactiva en la recaudación y planeación financiera.
Querétaro cuenta con prácticas efectivas en la planeación de proyectos y ejecución de obras que tienen impacto económico a largo plazo.
Baja la calificación crediticia de Estados Unidos: ¿Impacta a México?
AAA.mx fortalece atractivo para inversiones nacionales e internacionales
La calificación AAA.mx también mejora el perfil financiero del estado ante inversionistas, facilitando el acceso a financiamiento con mejores condiciones y fortaleciendo la confianza del sector privado.
De acuerdo a Moody’s, este reconocimiento permite que Querétaro se mantenga como uno de los estados más atractivos del país para la inversión nacional y extranjera, favoreciendo la llegada de nuevas empresas.
Los sectores más beneficiados por este dinamismo son la manufactura, la construcción y el comercio, lo que se traduce en la generación de más y mejores empleos para la población.
Economía estable, desempleo bajo y salarios superiores al promedio en Querétaro
Querétaro cuenta con una base económica creciente y niveles de desempleo bajos, que actualmente se sitúan en 2.1%, por debajo de la media nacional.
Esto indica altos niveles de formalidad laboral, con un mercado que ofrece salarios superiores al promedio del país.
Así mismo, estas condiciones han fortalecido los ingresos propios del estado, impulsando aún más su sostenibilidad fiscal y capacidad de inversión pública.
Calificación internacional Baa2 respalda estabilidad financiera
En paralelo, Moody’s también otorgó a Querétaro la calificación internacional “Baa2 con perspectiva negativa”, lo que refleja una entidad que mantiene balances operativos no negativos, con bajo nivel de deuda y sólida posición de liquidez.
Aunque la perspectiva es negativa, se encuentra alineada con la calificación soberana de México, lo cual no representa un deterioro particular en las finanzas estatales.