Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro, líder en el Bajío en atracción de inversión: KPMG

Foto de Manuel Gopar en Unsplash en https://unsplash.com/es/fotos/vista-aerea-de-la-ciudad-durante-el-dia-O8rpzmHgYQM

Querétaro es el destino más atractivo del Bajío para las empresas que desean expandir su presencia a nivel nacional, aseguró Ricardo Delfín, socio líder de clientes y mercado del Clúster de México y Centroamérica. 

Esto se dio a conocer en rueda de prensa, para presentar los resultados del estudio Perspectivas de Alta Dirección en México de KPMG a nivel Bajío. Según los resultados, el atractivo del estado se encuentra en su ubicación estratégica y debido al interés de las empresas de aprovechar la dinámica del nearshoring.

En menor proporción, también se encuentran factores como las facilidades logísticas y la optimización de recursos

“Cuando (…) decimos: ¿Dónde va a invertir la alta dirección en el Bajío? El primer lugar es Querétaro, cuando lo hacemos a nivel nacional, Nuevo León se posiciona en primer lugar”, declaró. 

En el 2023KPMG México posicionó a Guanajuato como la entidad que representaba mayor interés en cuanto a inversión por parte de las empresas ubicadas en el Bajío, seguido de Querétaro, la Ciudad de México, Nuevo León y San Luis Potosí. 

Retos para las empresas en el 2024

De acuerdo con KPMG México, el 2024 tendrá retos particulares para las empresas, debido a la coyuntura electoral. Así como por aspectos geopolíticos, la continuidad de la disrupción en la cadena de suministros y la expectativa de que exista un periodo con altas tasas de interés. 

Sin embargo, el próximo año también prevé oportunidades, principalmente por los efectos del nearshoring y al existir un “apetito por la inversión nacional”. Esto seguido de la aceleración de la transformación digital y la preocupación por los temas ambientales, sociales y de gobernanza. 

“En todo este evento disruptivo, se asoman oportunidades, siendo una de las que constantemente mencionan es la relocalización de operaciones, también conocida como nearshoring”, declaró. 

El especialista apuntó que el 67% de los encuestados para el estudio aseguraron que la economía mantendrá un ritmo de crecimiento, mientras que el 22% prevé que se estanque y un 11% vislumbra que la economía entrará en recesión. 

 

Salir de la versión móvil