El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció la puesta en marcha del Sistema de Regeneración de Agua El Batán, un proyecto sin precedentes en América Latina que busca garantizar el suministro de agua en la entidad para los próximos 30 a 50 años.
De acuerdo al Gobierno del Estado de Querétaro, este plan ya cuenta con una inversión inicial de 500 millones de pesos. Además, el Sistema de Agua El Batán es una iniciativa que se enfoca en la reutilización del agua mediante procesos avanzados de purificación. Sin embargo, se asegurará que el recurso llegue a las casas de los queretanos de manera limpia y segura.
La tecnología empleada permitirá regenerar agua ya utilizada, impulsando así un Querétaro sustentable y preparado para el futuro.
Inversión en tecnología para asegurar agua en Querétaro
La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) informó que en el proyecto El Batán ya se han invertido 500 millones de pesos por parte de la administración estatal. Se dio a conocer que este monto forma parte del esfuerzo para garantizar que Querétaro pueda atender la creciente demanda de agua.
Kuri González subrayó que la reutilización del agua es el camino para poder tener un estado sustentable. De acuerdo con sus declaraciones, el proyecto El Batán será fundamental para asegurar el suministro de agua en el área metropolitana de Querétaro hasta 2050.
Sistema de agua El Batán promueve la economía circular y sustentabilidad
El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, explicó que el sistema de agua El Batán está basado en el principio de economía circular, aprovechando el agua pluvial para transformarla en agua potable. A través de un tratamiento terciario de última tecnología, se espera que el agua se pueda reutilizar hasta siete veces.
Así mismo, detalló que el sistema operará mediante estaciones regeneradoras equipadas con tecnología de primer nivel. Posteriormente, el agua pasará por un tratamiento secundario y natural en el municipio de Huimilpan, antes de llegar a la presa El Batán, donde será sometida a un proceso de potabilización bajo los más altos estándares de calidad.
De esta manera, el proceso permitirá que el agua regrese a los hogares queretanos de manera constante y segura.
Garantías de continuidad del servicio
Gracias al proyecto de agua El Batán, la zona metropolitana de Querétaro contará con tres sistemas principales de suministro de agua. El primero es el Acueducto II, luego el sistema de pozos distribuidos y por último, el nuevo sistema El Batán.
Todos estos sistemas estarán interconectados a través del Acuaférico, lo que garantizará el suministro de agua las 24 horas, siete días a la semana durante al menos los próximos 30 años.
Reformas en la ley del agua para Querétaro
En respuesta a una petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha reformado la ley que regula la prestación de servicios de agua en Querétaro. Esta reforma garantiza que, en casos de escasez extrema o emergencia, cada habitante recibirá 50 litros de agua al día, lo mínimo necesario para su consumo.
Además, ante el retraso en el pago del recibo de agua, el servicio no será suspendido completamente. Con ello, se garantiza la misma cantidad de 50 litros diarios por persona.