Ante los recientes resultados electorales en Estados Unidos, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que la entidad trabaja diariamente para ofrecer estabilidad y confianza a las empresas de Estados Unidos y otras naciones que han apostado por invertir en el estado.
Kuri resaltó la importancia de esta relación económica. Al respecto, recalcó que Querétaro continuará su labor para fortalecer el clima de certeza jurídica, fundamental para atraer y retener inversiones extranjeras.
México y Estados Unidos, una relación más allá de lo político
El gobernador de Querétaro subrayó que, a pesar del cambio en la administración estadounidense y de la postura proteccionista de Donald Trump, la relación entre México y Estados Unidos debe trascender lo político.
“México y Estados Unidos tienen una relación más allá del tema político”, afirmó.
Además, señaló que México es el principal socio comercial de Estados Unidos. Por ello, esta relación se ve fortalecida por los más de 40 millones de mexicanos que viven en el país vecino, una comunidad que representa un vínculo cultural y económico relevante.
Presenta Amazon Web Services proyecto de inversión en Querétaro
Certidumbre jurídica, clave para la inversión estadounidense en México
Kuri enfatizó que México debe enfocarse en “enviar señales de certidumbre jurídica e instituciones sólidas”. Consideró que esto es vital para la estabilidad de las inversiones de Estados Unidos en el país. “De no hacerlo, eso sería el riesgo número uno para México”, advirtió.
Estados Unidos es el principal socio comercial del estado
Por su parte, Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial del estado, por lo que cualquier cambio en sus políticas puede influir en la economía local.
Sin embargo, destacó que una ventaja es el Tratado de Libre Comercio, que respalda a las inversiones y asegura un marco jurídico favorable para los tres países firmantes. Del Prete enfatizó que el tratado proporciona a México, Canadá y Estados Unidos un marco para enfrentar posibles medidas proteccionistas.