Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro: Estudiantes de arquitectura obtienen el Next Generation Water Action Prize

Estudiantes de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec campus Querétaro ganaron el Next Generation Water Action Prize y participarán en el International Water Association (IWA) Congress en Copenhague, el próximo septiembre de 2022. 

Daniela Cruz, Angélica García y Diego Montoya, del décimo semestre de Arquitectura, combinaron sus habilidades para participar en la iniciativa global de la Universidad Técnica de Dinamarca y empresas para el desarrollo de ideas con enfoque en la resolución de los desafíos del agua sostenible

La base del proyecto recae principalmente en las chinampas, un método de cultivo utilizado por los mexicas para ampliar el territorio en lagos y lagunas del Valle de México y en las que cultivaban flores y verduras. 

El grupo de estudiantes fue asesorado por Diana Cejudo y Rodrigo Pantoja, del Departamento de Arquitectura del campus, quienes dieron el apoyo a enfocar el proyecto en la chinampa.

El equipo fue ganador del HUB-México y eso le dio el pase para representar a México en el IWA y de igual manera ganaron el Ramboll Challenge, por lo que la empresa les otorgó un premio económico para acelerar su emprendimiento.

Te puede interesar…

Chinampas, una solución holística a problemáticas de clima en NY 

Los estudiantes utilizaron un diseño basado en chinampas para desarrollar una solución holística de regeneración urbana y ambiental en Brooklyn, Nueva York, para enfrentar los desafíos de la crisis climática.

Así, el equipo generó una idea holística orientada a la resolución de 4 problemas principales: inundaciones, contaminación del agua, escasez de agua y cambiar el valor innato que debería tener el recurso por parte de las personas. 

“Todo esto fue con una filosofía mucho más natural y biológica, desde que empezamos a proponer distintas ideas, todas tenían un enfoque parecido”, señaló Angélica. 

Sin embargo, a pesar de denominar a la chinampa como la estrella del proyecto, los estudiantes reconocen el éxito de su propuesta, desde la creación de un sistema integral que abarca todos los aspectos económicos, sociales y ambientales de la problemática. 

“No solo es recolectar el agua y dársela a la comunidad, sino también generar un ecosistema donde la gente pueda entender, educarse y habitar. Necesitamos que el proyecto pueda ser tangible”, destacó Diego. 

Actualmente, el equipo cuenta con un fondo de aceleración de proyectos de mil euros y un asesoramiento por parte de expertos para dar seguimiento a la propuesta, próxima a presentar en Copenhague en septiembre del presente año. 

El Congreso Mundial del Agua de la IWA es el evento mundial para profesionales del recurso vital que cubre el ciclo completo. Atrae a más de 10 mil profesionales y empresas líderes de todo el sector hídrico.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil