Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro estrena su primera Fonoteca Regional

En el Museo Histórico de la Sierra Gorda, ubicado en el municipio de Jalpan de Serra, la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro (Secult) inauguró la primera Fonoteca Regional de la Sierra Gorda “Reynaldo Mota Molina”.

Este nuevo recinto tiene como objetivo salvaguardar la memoria musical de la cultura queretana, así como sus creencias, modos de hablar, ritmos y entornos sonoros que conforman su identidad.

Asimismo, la titular de la Secult, Paulina  Aguado Romero, señaló que la primera Fonoteca Regional se inscribe en el marco del decreto por el cual se declara a la Música de la Huasteca y la Sierra Gorda Queretana como Patrimonio Intangible del estado de Querétaro.

Te podría interesar:

La fonoteca servirá a diferentes rubros, no sólo al cultural o musical sino también al científico y al estudio de la historia, ya que, por su curaduría y material, se le considera como una de las siete más importantes de todo México.

Una inversión de más de 300 mil pesos 12 mil piezas

La Fonoteca Regional de la Sierra Gorda “Reynaldo Mota Molina” contó con una inversión de poco más de 300 mil pesos para la investigación, catalogación y equipamiento. Este lugar alberga acervo que consta de cilindros de cera, discos de vinil o acetato, cintas de carrete abierto y magnéticas, casetes, discos compactos y archivos digitales de la colección particular de Mota Molina -que consta de seis mil piezas-, y colaboraciones de otros coleccionistas que se han sumado generosos a este proyecto, donde gracias a ellos la fonoteca llega a 12 mil piezas.

Además de los fonoregistros, el recinto presenta una pequeña colección de equipos reproductores de sonido, como el fonógrafo, tocadiscos y diversos reproductores de cintas magnetofónicas de diferentes épocas y usos.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil