Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro es nombrada Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro

Gastronomia en Bernal - Gorditas Dona Josefina

El presidente de la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, anunció que Querétaro es declarado Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro durante una ceremonia realizada en Madrid, España.

Lo anterior, reconoce e impulsa el legado cultural e histórico que se plasma en la identidad gastronómica de Querétaro, así como el desarrollo de un modelo culinario saludable, sostenible, solidario y suficiente.

Cabe destacar que la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía es un organismo dedicado a la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas de las distintas regiones y pueblos Iberoamericanos. Además, promueve la modernización y fomenta la cooperación internacional.

Esta organización cuenta con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Perú, Portugal, México, República Dominicana y Venezuela. Asimismo, la Academia ha otorgado nombramientos como Capitales Iberoamericanas de la Gastronomía a ciudades como Buenos Aires (Argentina) en 2017, São Paulo (Brasil) en 2018, Miami (Estados Unidos) en 2019 y Madrid (España) en 2020.

Reconocimiento que marcará hito en la historia del turismo gastronómico queretano: Kuri

Mediante un mensaje transmitido en Madrid, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, agradeció a la Academia por haber tomado en cuenta a la entidad para obtener este importante nombramiento el cual, dijo, marcará un hito en la historia del turismo y la gastronomía del estado

“Este nombramiento, enaltece nuestra historia y nos hace recordar que Querétaro ha sido, es y será siempre un punto de encuentro de culturas, de ideas, de conocimiento, de industrias, de comercio y desde luego una tierra donde los sabores se fusionan”, sostuvo Kuri González.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, recalcó que recibir este nombramiento deriva en llevar a la gastronomía queretana a un plano de reconocimiento internacional, así como también multiplicar los esfuerzos de resguardo y promoción de la cocina local-

«Este nombramiento implica que multipliquemos nuestros esfuerzos para consolidar a la gastronomía como un pilar de atracción turística para Querétaro, tales como la organización de diversos festivales y eventos gastronómicos. Ser sede del Foro Iberoamericano de la Gastronomía de Encuentro, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México, y el certamen del Cocinero del Año; dar impulso a las vendimias y festivales de vino, a los festivales de cocina tradicional y desde luego, avanzar con nuestro proyecto del Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, que estará en Querétaro», apuntó la funcionaria estatal.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil