De acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenibles del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la zona metropolitana de Querétaro ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, los resultados obtenidos por la entidad corresponden al cumplimiento que el estado realiza en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible que plantea la ONU en su agenda 2030.
Asimismo, el secretario agregó que algunos de los instrumentos económicos que buscan la descarbonización de la economía estatal son la emisión de sellos de bajo carbono y los impuestos ambientales aprobados por la LX Legislatura del estado, los cuales están asociados con las emisiones de CO2 a la atmósfera, la extracción de minerales no metálicos y la generación de residuos de manejo especial.
“Los aspectos que nos permitieron pasar del séptimo lugar en 2015 al cuarto en 2022 fueron: educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, alianzas para lograr objetivos, así como industria, innovación e infraestructura», expuso Del Prete Tercero.
Signos de recuperación económica en Querétaro: SEDESU
Las declaraciones del titular de la SEDESU fueron realizadas durante un desayuno que realizó con los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde aseguró que Querétaro registra signos de recuperación, puesto que, de acuerdo con el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), durante 2021, el estado se posicionó como la segunda economía más fuerte del país.
Comparando junio de 2021 con junio de 2022, agregó el funcionario, las industrias que presentaron el mayor crecimiento en cuanto a la generación de empleos fueron la minería y la construcción, ésta última con casi siete mil puestos de trabajo más, lo que representa 12.2%.