El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022, donde dio a conocer el desempeño y retos que presenta cada ciudad de México, donde Querétaro se posicionó en el cuarto lugar entre los localidades con más de un millón de habitantes.
El primer lugar de este ranking lo ocupa Monterrey, seguido de Saltillo y Guadalajara. En cuarta posición está el Valle de México, luego Chihuahua y Aguascalientes, donde todas estas ciudades obtuvieron el color verde en su semáforo, es decir, con un nivel de competitividad alto.
Cabe destacar que el ICU se realiza a partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades. La metodología reconoce la complejidad de las distintas zonas urbanas, por lo que los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.
Resultados de Querétaro por subíndice
Estos resultados del subíndice del Índice de Competitividad Urbana 2022 de Querétaro son reflejados y comparados entre las ciudades que cuentan con más de un millón de habitantes, donde el municipio obtuvo cuatro semáforos en verde; cinco en amarillo y uno en naranja:
- Verde (competitividad alta): político (potencial de los sistemas políticos); mercado de factores (eficiencia de producción, principalmente el laboral y de energía); economía e innovación.
- Amarillo (competitividad media alta): derecho (seguridad pública y jurídica); sociedad (calidad de vida de los habitantes); gobiernos (gobiernos que influyen de manera positiva en su población); precursores (sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte); relaciones internacionales.
- Naranja (competitividad media baja): medio ambiente (recursos naturales y entorno).