Querétaro es uno de los estados con menor corrupción, de acuerdo con el más reciente indicador #MXSinCorrupción de la COPARMEX. Este estudio, parte de la iniciativa DATA COPARMEX, revela que los empresarios afiliados a esta confederación en Querétaro han experimentado un porcentaje bajo de actos de corrupción en comparación con otras entidades del país.
En su primera medición de 2024, COPARMEX señaló que a nivel nacional, el 46.9% de sus socios reportaron haber enfrentado algún acto de corrupción en el último año, lo que representa un aumento del 3.6% en comparación con 2023.
Sin embargo, Querétaro se mantiene como uno de los estados con menor corrupción, destacándose en este aspecto.
Querétaro entre los estados mejor evaluados en corrupción
Querétaro logró posicionarse en el octavo lugar a nivel nacional en términos de menor corrupción entre los socios de COPARMEX. Con ello, entró en el top ten de estados donde la incidencia de corrupción es más baja.
Específicamente, sólo el 37.8% de los socios COPARMEX en Querétaro reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción en el último año.
En comparación, Morelos lideró la lista como el estado con menor corrupción, con solo el 14% de los socios reportando incidentes.
Campeche le siguió con el 14.2%, mientras que Coahuila, Aguascalientes, e Hidalgo ocuparon el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Percepción de corrupción en diferentes niveles de gobierno
El estudio también exploró en qué niveles de gobierno los socios de COPARMEX identificaron más actos de corrupción.
A nivel nacional, el 59.6% de los empresarios señalaron al gobierno municipal como el principal escenario de corrupción, seguido por los gobiernos estatales con un 55% y el gobierno federal con un 44.2%.