Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro en riesgo de una “tercera ola” de Covid-19: Vocería

Debido a que el pico de contagios y decesos a causa de Covid-19 en la entidad se presentó en diciembre de 2020 y enero de 2021, las personas estarán perdiendo inmunidad entre el mes de mayo y junio, por lo que la Vocería Organizacional teme que pueda acercarse una “tercera ola” del coronavirus en Querétaro para mediados de este año.

Con base en un análisis construido entre el Nodo de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mundial de Organización (IMO), el vocero del estado, Rafael López González, señaló que, ante una nueva variable de perder inmunidad, Querétaro pudiera estar frente a un gran riesgo comparable a un incendio en un bosque seco que se presentaría a finales de mayo y principios de junio; a menos que la población cumpla con las normas de prevención de contagios y las medidas sanitarias.

El funcionario recalcó que los y las queretanas deben trabajar en contener lo que pudiera ser la “tercera ola”, y que la manera de hacerlo es cambiando “menos por más, como se ha pedido reiteradamente desde la Vocería, sacrificando reuniones, salidas y encuentros sociales, a cambio de grandes soluciones”, señaló.

Te podría interesar:

Asimismo, López González indicó que desde que la población ha tomado conciencia del impacto de las fechas especiales en el incremento de activos, que es de entre 22% y 39%, los esfuerzos colectivos contra la enfermedad están funcionando; por tanto, subrayó que dicho impacto se deberá tener muy en cuenta, pues se avecinan fechas especiales como el Día del Niño y el Día de las Madres.

Ante un posible regreso a clases en el futuro próximo, el vocero confirmó que esto será posible en la medida que las personas eviten las fiestas y celebraciones.

Disminuye la tendencia a la baja de casos de SARS-CoV-2

Por otro lado, la Vocería Organizacional informó que en el estado perdió ventaja al disminuir la tendencia a la baja que venía presentando el fenómeno en semanas anteriores. Rafael López González explicó que del domingo 11 al sábado 17 de abril, se restaron 12 transmisores, cuando la semana antepasada se habían restado 101 casos y la anterior a esa 112; por ello, afirmó que aunque pareciera un buen resultado “vemos cómo el fenómeno está perdiendo fuerza a la baja”. 

En cuanto a la capacidad hospitalaria, el funcionario informó que de acuerdo con la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) el estado pasó de 22% a 17%, con un promedio semanal de 20.28%; mientras que SISVER (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias) mostró el sábado, 17 de abril, una ocupación de 18.7%, lo cual ubica a la entidad en los mismos niveles que se presentaron a inicios del mes de junio de 2020, esto tras haber estado en ocupaciones por encima del 50% las últimas semanas.

En el análisis de las defunciones, explicó que la semana pasada bajó nuestro promedio semanal de 12.7 muertes en promedio por día, a 8.8. Ante estos números señaló que debemos ir un paso a la vez, un día a la vez, y tener en cuenta que no debemos caer en lo que llamó “un falso sentido de seguridad”.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil