Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro, el estado que mira de tú a tú a los gigantes

El desarrollo económico de Querétaro pasa por buen camino. La continua inyección de Inversión Extranjera Directa (IED) por parte del sector aeronáutico; la producción y el empuje de la industria automotriz hacia la Cuarta Revolución Industrial; o la colaboración entre gobierno, academia y el sector privado, la cual apunta a facilitar la transición de la manufactura a la mentefactura, son sólo algunos de los argumentos que explican la realidad rozagante que atraviesa el estado.

A continuación, hacemos un repaso al presente industrial y económico de la entidad.

Radiografía numérica 

Inversión Extranjera Directa: los sectores aeronáutico y automotriz marcan el camino

De 1999 a 2018, Querétaro ha recibido 16,093 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, cifra superior a la obtenida por San Luis Potosí (13,720 MUSD) y  Aguascalientes (9,393 MUSD); y la novena cantidad más alta en el país, únicamente por detrás de CDMX, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila y Baja California.

Por origen del capital, los países que más han invertido en la entidad son: Estados Unidos (5,882.8 MUSD), España (2,683 MUSD), Canadá (1,868 MUSD) y Alemania (1,043 MUSD), quienes representan poco más del 70 por ciento de la inversión captada en estas casi dos décadas. Les siguen Francia, Japón y Brasil.

El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, explica que la entidad brinda certeza a los inversionistas por una combinación de las siguientes condiciones: ubicación, conectividad, liderazgo, paz social y laboral, calidad de vida y riqueza natural, cultural y humana. Asimismo, considera importante resaltar que desde el Gobierno están abiertos a la cooperación y el intercambio, lo que conduce a que el estado sea reconocido como el lugar idóneo para la llegada de nuevas inversiones.

En estas casi dos décadas, la industria manufacturera ha sido la principal receptora de IED con 9,481 millones de dólares. Le siguen los servicios financieros y seguros, con 2,675 millones de dólares; el comercio, con 1,108 millones de dólares; el sector de transportes, correos y almacenamiento, con 937 millones de dólares; y los servicios inmobiliarios, con 460 millones de dólares.

Cabe resaltar que la incursión de Querétaro en la industria aeronáutica ha detonado la entrada de capital extranjero. De 1999 a 2005, la entidad promedió 528.32 MUSD de IED por año. Tras la llegada de Bombardier Aerospace  y Grupo Safrán (de origen canadiense y francés, respectivamente) en 2006, el promedio prácticamente se ha duplicado al llegar a los 1,033 MUSD anuales.

Particularmente hablando del sector aeronáutico, Del Prete Tercero detalla que ha tenido un gran impulso debido a la identificación y atención de las necesidades de la industria y a la aplicación del modelo de la triple hélice con la intención de fomentar la mejora continua para todos los actores involucrados -entre los que se encuentra la única Universidad Aeronáutica del país, mediante la cual se genera talento-; además de la atracción de inversión y ampliación de empresas tractoras en el sector”.

  

De esta manera, desde la SEDESU refieren que Querétaro se ha posicionado como el 4° destino de inversión aeronáutica en el mundo, únicamente superado por Singapur, Dubai y Bangalore. Actualmente, el clúster de esta industria cuenta con 85 organizaciones como empresas Tier 1, Tier 2, Tier 3, industria de procesos especializados, OEM, MRO, centros de investigación e instituciones académicas.

Aparte de Bombardier y Safran, otras de las compañías aeronáuticas importantes instaladas en la tierra queretana son Airbus Helicopters, Aernnova Aeroespace, Daher y  Duqueine Group. Este sector es responsable de 8,500 empleos directos y cerca de 20,000 indirectos.

Aunado a esto, apunta el funcionario estatal, “cabe señalar que en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) ya se desarrolla el primer avión 100% queretano”.

Ahora, si bien es cierto que la industria aeronáutica está en pleno auge, el sector automotriz sigue siendo el principal bastión  económico. En este sentido, Del Prete Tercero expresa: “El sector automotriz representa desde hace décadas el principal motor de la industria del estado. La entidad destaca como 2° lugar nacional en exportaciones de autopartes, y a la fecha aporta más de 65,000 empleos formales”.

El sector está integrado por más de 200 empresas proveedoras de autopartes y es responsable de cerca del 30 por ciento de las exportaciones del estado. Su clúster está integrado por 77 socios pertenecientes a empresas Tier 1, Tier 2, Tier 3, universidades y centros de investigación. 

Uno de los últimos logros del gobierno y el sector automotriz fue la apertura de la primera etapa del Centro de Ingeniería de Manufactura Avanzada del Grupo Harman, subsidiaria de Samsung, el cual se dedica a la fabricación de sistemas de sonido, entretenimiento, información, navegación y amplificadores de sonido para clientes del sector automotriz.

De acuerdo con palabras de Francisco Domínguez Servién, gobernador de Queretaro, con la inauguración de esta planta, la entidad se erige como un exponente potencial de la industria 4.0 y lo vuelve líder proveedor de autopartes en México.

Turismo estimula la economía

Después el sector manufacturero, el turismo es el brazo económico más importante del estado al aportar el 21.5 por ciento del Producto Interno Bruto. Querétaro es el segundo destino más visitado al interior del país, al registrar una ocupación hotelera promedio del 63 por ciento, únicamente por detrás de la ciudad de San Luis Potosí, que alcanzó el 65 por ciento.

En los últimos tres años, la llegada de turistas se ha incrementado en un 30 por ciento, logrando los 2.47 millones de visitantes en 2018. El 95 por ciento de estos son turistas nacionales y el 5 por ciento restante, extranjeros. 

Asimismo, en el mismo periodo de tiempo, la infraestructura hotelera ha crecido un 48 por ciento, contando con 543 hoteles y 15,644 habitaciones.

La Secretaría de Turismo estatal ha mencionado que las condiciones que han posicionado a Querétaro como uno de los líderes nacionales en la materia son el desarrollo económico, industrial y comercial, así como su ubicación geográfica e infraestructura.

La entidad cuenta con cinco pueblos mágicos: Tequisquiapan, San Joaquín, Jalpan de Serra, Cadereyta y Bernal; y en los últimos años, ha desarrollado y consolidado  productos turísticos importantes, como la Ruta del Arte, y la Ruta del Queso y Vino, la cual ofrece una experiencia novedosa y atractiva.

Triple Hélice, eje nuclear del desarrollo

El crecimiento y desempeño económico importante que ha venido sosteniendo el estado se debe a la implementación del modelo de la triple hélice, donde el gobierno funge como facilitador y conjunta esfuerzos con la comunidad empresarial organizada y la academia, refiere el secretario de Desarrollo Sustentable.

En el marco de este modelo,  y a través del Programa para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), se han apoyado proyectos por más de 31 millones de pesos, tales como la creación del Banco de Pruebas y Desarrollo de Sistema de Software para la Industria, la consolidación del Laboratorio de Fabricación de Microdispositivos Electrónicos y Mecánicos de CIDESI, el Centro Regional de Productividad 4.0, el Laboratorio de Internet de las Cosas, entre otros.

“Lo anterior ejemplifica de manera clara y concisa que la cooperación entre los involucrados dentro del modelo fomenta y promueve la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación especializada de capital humano en pro de cada sector, finaliza Marco Antonio del Prete Tercero. 

Salir de la versión móvil