Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro distribuirá cuadernillos “complementarios” junto a libros de texto de la SEP: Kuri

Tras el análisis de los libros de texto gratuitos distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por parte de especialistas, el Gobierno de Querétaro anunció que se prepararán textos complementarios en lecto escritura, matemáticas y ciencias para el siguiente ciclo escolar.

Así lo señaló el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien advirtió que con un análisis preliminar del Comité de Expertos, integrados por la  Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), entre otros especialistas, se determinó que se tendrán que reforzar contenidos en diversas materias.

Asimismo, el mandatario estatal reconoció que el gobierno de Querétaro esperará las determinaciones del Poder Judicial para proseguir con la entrega de los libros. Además, descartó que el Partido Acción Nacional (PAN) haya ejercido algún tipo de presión hacia los gobernadores, pues cada entidad es soberana. 

Tenemos una obligación legal para distribuirlos, pero al estar en curso diversas acciones legales esperaremos las determinaciones del Poder Judicial para proceder o no (…) En caso que no haya una orden en contra, los libros se van a entregar”, dijo. 

Kuri González reiteró el llamado para que no se politice el tema de los libros de texto gratuitos. 

Necesario “fortalecer” contenidos en matemáticas y ciencias: piden expertos

En tanto, Raúl Iturralde, titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ), indicó que parte de los resultados preliminares advierten que los libros de texto actuales “se pueden utilizar”, pero es necesario definir una metodología de enseñanza para la escritura y lectura.

También, apuntó que se deben fortalecer los contenidos en áreas de matemáticas y ciencias; mientras que avalaron que las temáticas sobre la sexualidad presentan: “información real, precisa y científica”.

Sin embargo, dijo que hay dos  imágenes de hombres adultos que no tienen corresponsabilidad entre el grado escolar.

La educación es una corresponsabilidad entre la escuela y la familia, por lo que nosotros estaríamos en constante comunicación con los padres de familia (…) una vez que les sean entregados los libros a sus hijos, los padres de familia puedan revisarlos y acercarse a la escuela para emitir sus opiniones”, agregó. 

Sobre los libros complementarios, la USEBEQ informó que se distribuirán cuadernillos para los 370 mil estudiantes de educación básica y que estarán basados en los contenidos adicionales que recibieron los profesores durante la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil