El estado de Querétaro registra un abastecimiento en las recetas de los usuarios del 95%, indicó la secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón. Abundó que la entidad tiene un registro de mil 500 claves de medicamento y material de curación.
En rueda de prensa, la funcionaria estatal recalcó que se cuenta con un cuadro básico de medicina para el primer y el segundo nivel. Para abastecer al 5% de las recetas restantes, Pérez Rendón aseguró que se hacen gestiones para brindar los tratamientos médicos.
“Hemos avanzado, de forma tal que al corte del viernes, que es el reporte que nos compartieron, tenemos un 95% de recetas. No del medicamento que llega al centro de salud, ni la cantidad; sino lo que le entregamos al paciente”, declaró.
Pérez Rendón explicó que el medicamento se suministra a los centros de salud cada 15 días, mientras que a los hospitales cada 8 días.
La funcionaria estatal aseguró que en padecimientos como el cáncer, está asegurado el diagnóstico, cirugías, radio y quimioterapias, así como la rehabilitación de los pacientes.
En total, hay 198 centros de salud distribuidos en el estado de Querétaro; así como cinco hospitales, 64 Unidades Móviles y 11 Unidades de Apoyo especializadas de la Secretaría de Salud.
Tarjetas de Salud Contigo
Pérez Rendón recordó que como parte de su estrategia estatal de salud, se han registrado 30 mil habitantes y se han entregado 11 mil tarjetas de Salud Contigo.
El objetivo de estas tarjetas es difundir los servicios de salud gratuitos que tiene el Estado y alcanzar un registro para 900 mil personas que no son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE.
De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Salud de Querétaro, el 47.4% de la población en el estado no tiene seguridad social, ni con el IMSS o el ISSSTE y, por lo tanto, son responsabilidad de los servicios de salud del estado.
Mientras que alrededor de dos millones 570 mil habitantes, es decir, el 56.6% tiene seguridad social.