Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro con un avance del 60% en la vacunación contra la influenza 

Foto de CDC en Unsplash en https://unsplash.com/es/fotos/persona-que-sostiene-la-jeringa-y-el-frasco-_zFRhU7jqzc

Hay un 60% de avance en la aplicación de vacunas contra la influenza en el estado de Querétaro, informó la Secretaría de Salud (SESA) de la entidad, que reportó un total de 294 mil 857 dosis administradas. Durante la temporada, también se han reportado dos decesos a causa del virus en la capital. 

En esta temporada 2023-2024, la SESA reportó un total de 113 casos positivos a influenza:  78 de la variante A (H1N1), 32 de influenza tipo «B«, y tres de A (H3N2). Los pacientes contagiados corresponden a 65 mujeres y 48 hombres. 

Los casos se registraron en los siguientes municipios: 

A nivel nacional, se han reportado dos mil 988 casos positivos a influenza durante este periodo y se han notificado 67 defunciones en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por ello, la SESA alertó que durante la temporada invernal se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas, la influenza.

En este sentido, exhortaron a la población a que se aplique la vacuna a bebés de seis a 59 meses de edad, adultos mayores, personas embarazadas, personal de salud o quienes viven con enfermedades como VIH, diabetes, cáncer o asma, entre otras. 

¿Dónde puedo aplicarme la vacuna? 

Actualmente, se puede aplicar la vacuna en los 198 centros de salud ubicados en los 18 municipios, así como en los siguientes módulos distribuidos en la capital del estado: 

¿Cómo evito contagiarme?

Para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, la SESA recomienda el lavado de manos frecuente, utilizar cubrebocas en caso de tener una infección respiratoria, no tocarse la cara con manos sucias, abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura. Al igual que consumir alimentos ricos en vitamina C y tomar abundantes líquidos.

Te puede interesar: 

Salir de la versión móvil