De acuerdo con el titular de la Vocería Organizacional, Erick Ventura, debido al aumento de positividad y de casos diarios de COVID-19, Querétaro se encuentra cerca de un nuevo estado de alerta.
En este sentido, el vocero del estado dio a conocer que, de acuerdo con estimaciones desarrolladas por el centro de datos de la Universidad Johns Hopkins, si la población se descuida se podría llegar en pocas semanas a contabilizar más de seis mil casos activos.
No obstante, el funcionario estatal señaló que confía en que las estrategias y las recomendaciones difundidas a través de la Vocería podrían brindar un amplio margen de seguridad a la población, así como preparación suficiente para enfrentar una nueva ola, que respondería al incremento de contagios tanto en Europa como en Estados Unidos.
Ventura agregó que la positividad se encuentra en 15% y tanto en escuelas como centros de trabajo se han detectado de 3 a 5 brotes diarios tanto de COVID-19 como de varicela y parásitos del cabello (pediculosis).
En el caso de COVID-19, al tratarse de la variante Ómicron y sus sub-variantes, los síntomas de la enfermedad provocan menos casos graves y menos fallecimientos, por lo que es de esperarse que no haya una saturación en el sistema de salud de la entidad.
Asimismo, el vocero confirmó que ante este nuevo incremento de la enfermedad en el estado todos los sectores involucrados se encuentran en alerta y el Comité Técnico vigila el comportamiento de casos las 24 horas del día, para hacer un frente común en contra de una nueva ola.
Querétaro acumula más de 139 mil casos
Hasta el pasado viernes, 10 de junio, el estado registraba un acumulado de 139 mil 462 casos de COVID-19 desde que inició la pandemia, así como seis mil 709 fallecimientos.
La Secretaría de Salud de Querétaro indicó, además, que con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 157 pacientes y dos hospitalizados. En la entidad se registra 0% de ocupación de camas con ventilador y 9% en camas sin ventilador.