Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro bajó su Índice de Progreso Social 2020 y estas son las razones

El Índice de Progreso Social (IPS) 2020, realizado por México, ¿cómo vamos? (MCV), en alianza con la iniciativa Social Progress Imperative (SPI) y la escuela de negocios INCAE, ubicó a Querétaro en el séptimo lugar de las 32 entidades federativas del país, registrando un descenso en su posición en comparación con el 2019, año en el que obtuvo el segundo lugar.

A través de 3 dimensiones: Necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades; el IPS ofrece una medición del progreso social en cada estado de México, el cual es respaldado por expertos en economía, finanzas, comunicación y políticas públicas.

En este sentido, la entidad obtuvo en el 2020 un puntaje de 70.4 de los 100 posibles, por debajo de Aguascalientes (70.6) y por encima de Sonora (70.3). El primer lugar lo obtuvo por segundo año consecutivo Nuevo León, con 72.8 puntos.

Te podría interesar:

Sin embargo, en el 2019 Querétaro había obtenido 72.12 puntos, siendo la segunda entidad con el IPS más alto de la nación. Es decir, los resultados en sus 3 dimensiones disminuyeron en el transcurso del año pasado.

Estos fueron los resultados que obtuvo la entidad en sus 3 mediciones:

Necesidades Humanas Básicas

En esta dimensión la entidad se ubicó de número 14 con 80.35 puntos, sin embargo, en el 2019 se había posicionado en el segundo lugar con 86.57 puntos. En esta medición se indica el panorama de calidad, disponibilidad de servicios y condiciones para otorgar un nivel de vida adecuado para la población. A su vez, esto se divide en cuatro componentes:

Fundamentos del Bienestar

En esta dimensión la entidad se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional, con 71.7 puntos, solo por debajo de Quintana Roo, Baja California y la Ciudad de México. No obstante, en el 2019 la entidad había obtenido el primer lugar en esta medición con 74.62 puntos. Este estudio se basó en los siguientes componentes:

Oportunidades

Querétaro bajó al quinto lugar en esta dimensión con 59 puntos, puesto que en el 2019 había obtenido el tercer lugar con 59.37 puntos. En esta medición se analizaron los siguientes componentes:

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil