Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro atrajo 53 mil mdp de inversión en 2 años: SEDESU

Foto de Campaign Creators en Unsplash

En los dos últimos años, Querétaro ha atraído cerca de 53 mil millones de pesos de inversión productiva directa y que tienen estimado una generación de 26 mil 786 empleos en el mediano plazo, afirmó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado (SEDESU). 

Durante el ejercicio de glosas que se llevó a cabo en el Congreso del Estado, Del Prete Tercero detalló que, en el 2022, se atrajeron 47 proyectos que representaron más de 26 mil 202 millones de pesos de inversión y que generarían 13 mil 996 nuevos empleos. 

Mientras que de enero a septiembre de este 2023, suman 42 proyectos con una inversión de más de 26 mil 715 millones de pesos y con una expectativa de generación de 12 mil 786 nuevos empleos. 

Alemania encabeza proyectos de inversión

Durante estos dos años, Alemania ha encabezado las inversiones productivas al estado de Querétaro, pues de acuerdo con los datos de la SEDESU, en el 2022, inyectó poco más de siete mil millones de pesos y generó dos mil 722 empleos. 

En el 2023, de enero a septiembre, la inversión de Alemania ha ascendido a nueve mil 791 millones de pesos con la creación de mil 975 empleos. 

La mayoría han sido de Alemania, seguido por Estados Unidos y con satisfacción vemos que México también está invirtiendo en el estado”, declaró Del Prete Tercero. 

El funcionario estatal recordó que al corte de este 2023, van 56 proyectos de inversión en cartera, cuyas expectativas de creación de empleos es de 16 mil 56 empleos y que generarían una inversión de 94 mil 543 millones de pesos

De estos 56 proyectos, 14 son por ampliaciones y, desde nuestro punto de vista, son producto del nearshoring, porque son empresas que buscan ampliar sus inversiones, sus actividades instalando nuevas líneas de producción”, abundó. 

Estos proyectos corresponden, principalmente, a la industria automotriz, seguido de tecnologías de la información (TI) y de servicios, así como de electrónicos y médicos. En menor medida, también se incluyen del sector aeronáutico, electrodomésticos, alimentos y bebidas y plásticos. 

Te puede interesar: 

Salir de la versión móvil