Icono del sitio Líder Empresarial

Querétaro atractivo para la inversión inmobiliaria: AMPI

Foto de Jason Dent en Unsplash en https://unsplash.com/es/fotos/edificio-de-gran-altura-con-paredes-de-vidrio-blanco-y-azul-w3eFhqXjkZE

El estado de Querétaro es uno de los más atractivos en cuanto a inversión inmobiliaria en el país, sin embargo, al igual que otros lugares de México, enfrenta un déficit de vivienda social, afirmó Ignacio Lacunza Magaña, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En el marco del Foro Industrial Inmobiliario, que se realizó en el Club de Industriales de Querétaro, Lacunza Magaña aseguró que llegan al estado cerca de seis familias diarias, en promedio. 

Esto ha convertido a Querétaro en una de las entidades con mayor afluencia y crecimiento para el sector inmobiliario. 

«Es uno de los estados con mayor afluencia y un crecimiento muy importante (…) Es uno de los estados con mayor atractivo en la inversión», aseguró Lacunza Magaña.

No obstante, reconoció que Querétaro -al igual que otros estados del país- tiene una escasez de vivienda para trabajadores, derivado a que el valor de la tierra es alto y no es rentable para el desarrollador. 

Lacunza Magaña recalcó que la AMPI busca la fórmula para que se impulse la vivienda social, pues señaló que esta se concentra fuera de las zonas urbanas. También consideró que los gobiernos deben encargarse de los servicios públicos para que el desarrollador pueda ofrecer vivienda económica. 

«La vivienda es un derecho humano (..) debe haber la voluntad de la autoridad, más la sociedad civil organizada,  de darla al trabajador. Tenemos que ponernos de acuerdo», agregó. 

De acuerdo con el estudio “Situación Inmobiliaria México” de BBVA, correspondiente al segundo semestre 2023, Querétaro, la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México son los cinco estados del país que concentran el 52.5% del crédito hipotecario. 

En este estudio, se reveló que la vivienda de interés social tuvo una caída del 39% en el monto anualizado de crédito para su adquisición, mientras que la vivienda residencial registró un  crecimiento de 0.5% a junio del 2023.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil