Icono del sitio Líder Empresarial

Queda blindado el DAP

El impuesto al Derecho por Servicios de Alumbrado Público (DAP) ha quedado blindado para el ejercicio fiscal 2015, así quedó establecido en la Ley de Ingresos recientemente aprobada.

El Secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, Evaristo Sifuentes, apuntó que en el artículo 88 de la Ley de Ingresos, referente a este impuesto, se han hecho modificaciones en la redacción para eliminar la inconstitucionalidad y con ello la posibilidad de ampararse.

“Esto tiene el interés de que se minimice, un poquito, los amparos y quitar la inconstitucionalidad que de alguna manera han alegado. En ese sentido se han hecho algunas modificaciones” comentó.

Con anterioridad se hacía el cobro respecto del consumo de energía eléctrica, ahora se determina en función a lo que le cuesta al municipio ofrecer el servicio.

“La cuota mensual para el pago del derecho de alumbrado público, será la obtenida como resultado de dividir el costo anual de 2013 actualizado, erogado por el Municipio en la prestación de este servicio y dividido  entre el número de  sujetos de este derecho. El cociente se dividirá entre 12 y el resultado de esta operación  será el monto del derecho a pagar” se lee en la fracción IV del artículo previamente citado.

En la fracción VII refiere que el DAP se causará mensualmente en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad y no deberá exceder del 10% del consumo respectivo.

Finalmente el Secretario de Finanzas informó que durante el 2014 el municipio tuvo que regresar a empresas y particulares, quienes ganaron el amparo, una bolsa que excedió los 25 millones de pesos, informó.

Salir de la versión móvil