Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué universidad desarrolla los mejores drones? Este torneo lo pondrá a prueba

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), anunció el certamen “Games of the Drones”, programa en el que participarán más de 250 alumnos de alrededor de 11 instituciones educativas, los cuales contenderán en el armado de un dron que será puesto a prueba en distintos escenarios. 

A través de un comunicado, el IDSCEA señaló que el proyecto busca desarrollar y fortalecer en los participantes conocimientos en Internet de las Cosas (IoT), programación, mecánica, investigación y localización. 

Carlos Muñoz Pedroza, titular del IDSCEA, informó que 13 instituciones recibieron la invitación para la competencia y las que se unieron al proyecto fueron aquellas cuya carga curricular incluyen materias de ingeniería.

El director del instituto mencionó que entre las instituciones participantes se encuentran la UTNA, ITP, UTR, UTC, ITEL, ITA, UPA, UTA, UVM, UP y UAA.

El IDSCEA detalló que la  competencia se divide en tres etapas. La primera de estas consiste en la capacitación de profesores, en la que los mentores de los equipos deberán capacitarse en la creación de un prototipo de dron con un kit entregado por el IDSCEA; posteriormente, deberán transferir el conocimiento adquirido al conjunto que instruyen. La capacitación es brindada por la Asociación Mexicana de Mecatrónica. 

En la segunda fase, los estudiantes comenzarán con el armado y programación del vehículo aéreo; en este periodo, deberán desarrollar una aplicación para satisfacer alguna necesidad que requiera su escuela, diseñarán la carcasa y personalizarán el aparato sin que exceder las especificaciones marcadas por las reglas. 

Una vez terminado, los docentes darán una guía de manejo a los estudiantes, además de capacitarlos en fundamentos como control de altura, inclinación y velocidad. 

La tercera etapa consiste en la competencia en evento, esta se divide en tres desafíos diferentes: habilidad, precisión y lúdico. En el reto de habilidad se implementará una “carrera de obstáculos de drones”, en la que el ganador será el equipo que recorra con mayor rapidez una pista de obstáculos diseñada para probar la destreza del “piloto”.

En el apartado de precisión, los equipos harán uso de su equipo de hardware y software para enlazarse con un teléfono celular, y lograr que el dispositivo arroje el dato de longitud de la pista en proyección horizontal.

Y el tercer reto será la presentación de sus proyectos en los que se evaluará caracterización del dron y de los representantes de cada equipo, así como de las tecnologías vigentes aplicadas a su vehículo.

Esta actividad se realiza en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT).

El evento se realizará el 17 de marzo de 2020, tentativamente en las instalaciones del patio central del Museo Descubre y habrá premios para los ganadores desde tablets, drones, hasta relojes inteligentes.

Salir de la versión móvil