Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué tiene que pasar con el agua en Aguascalientes?

El estrés hídrico que presenta Aguascalientes sitúa a la entidad en estado de alerta.

Aguascalientes se sitúa como la cuarta entidad a nivel nacional con mayor nivel de estrés hídrico, de acuerdo con un estudio del World Resources Institute, una evidencia más de que el tema de la disponibilidad del vital líquido en el estado es un tema impostergable. 

Datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de su actualización sobre la disponibilidad media anual en el acuífero del Valle de Aguascalientes, menciona que existe un déficit superior a los 100 millones de metros cúbicos anuales, producto de los altos niveles de extracción y al bajo nivel de recarga de los mantos acuíferos. 

La Asociación Mexicana Hidráulica (AMH) Región Aguascalientes ha alertado que actualmente, en la capital se perforan pozos superiores a los 500 metros de profundidad (el doble de lo que se necesitaba antes). 

Estamos haciendo todo lo necesario para el colapso: no resguardamos el agua, no la reutilizamos, no la aprovechamos…”, refiere el académico Gabriel Purón Cid, doctor en Administración Pública por la Universidad de Albany en Nueva York.

No existe un plan hídrico ni en la ciudad ni en el estado; sí hay estudios, pero no existe un plan, como el Plan Estatal de Desarrollo, que permita identificar las siguientes acciones a realizar”, agrega el también director del CIDE Región Centro.

En entrevista con Líder Empresarial, el académico compartió su perspectiva sobre el tema del agua en Aguascalientes. Aquí repasamos algunos de los puntos más importantes. 

Fundamental, tecnificación de riego

La agricultura concentra el 77% del agua disponible en Aguascalientes (2.8% la industria, 20.2% urbano). Ante este contexto, Purín Cid subraya que es fundamental seguir apostando por la tecnificación del riego en el campo hidrocálido. 

Si se capacita y tecnifica al campo, puedes ahorrar un 80% del agua que se destina para ese propósito, por lo que te vuelves más sustentable y productivo”, apunta el académico. 

Necesario apostar por un modelo mixto

El modelo que actualmente tiene Aguascalientes y la mayor parte de México es un modelo obsoleto, dependiente de acuíferos, mantos freáticos, de pozos”, señala Purón Cid. El especialista calcula que alrededor del 93% del vital líquido en Aguascalientes proviene del subsuelo y la mínima cifra restante de aguas superficiales.

Mientras tanto, en otros países (con condiciones geográficas e hídricas diferentes, reconoce), los porcentajes están a la inversa. Por ejemplo, en EE.UU. más del 90% del agua proviene de aguas superficiales, puntualiza. El Dr. Gabriel aboga por transitar hacia un modelo mixto para no depender tanto de la extracción de mantos freáticos.

En este sentido, enfatiza que Aguascalientes tiene varios cuerpos de agua superficiales como la Presa Calles o el Niágara, de las cuales el vital líquido podría destinarse a las actividades agrícolas.

Participación regional o mundial…pero con un regulador eficiente

Todavía existe incertidumbre sobre qué hará el municipio de Aguascalientes cuando concluya el contrato de Veolia a finales del presente año. Se ha especulado que podría abrirse una licitación buscando conformar un grupo de empresas locales-regionales que presten el servicio, aunque también está la posibilidad de ampliar los horizontes y buscar compañías extranjeras.

Quieren abrir la licitación a empresarios locales o regionales, pero no veo ese cúmulo de conocimiento y de experiencia para sustituir a un operador como Veolia u otro de ese nivel”, sostiene Purón Cid. “La otra es generar una licitación abierta global, internacional, donde lleguen varios jugadores y se elija a la mejor opción”, agrega.

Asimismo, arguye que debe haber un órgano verdaderamente eficiente y efectivo para monitorear el cumplimiento por parte de los proveedores del servicio, con tecnología que permita monitorear el recurso hídrico.

Algo muy importante en la gestión del agua es la telemetría, tecnología utilizada para medir  cuánto extraes, cuánto estás proveyendo, y es un sistema que debe estar en toda la ciudad, que alimente un panel de control para que el regulador pueda tomar decisiones al ver si el proveedor no está cumpliendo con los términos de contrato en uno determinado polígono, distrito o zona y [consecuentemente] determinar ciertas sanciones. Pero, si no tienes al regulador, no tienes telemetría y quieres abrir el mercado, ¿cómo vas a sancionar si no sabes qué sancionar?”, reflexiona.

Actualmente, Veolia cuenta con el centro de monitoreo Hubgrade, plataforma digital que permite vigilar en tiempo real la red de agua potable y alcantarillado sanitario que opera en Aguascalientes. “¿Qué telemetría se usará en una eventual partida de Veolia”, se pregunta el académico.

No obstante, Gabriel Purón pone énfasis en que es irreal exigir al nuevo operador un servicio agua  24/7, pues las mismas condiciones geográficas del estado lo imposibilitan. «Vivimos en el desierto. Nadie quiere (quizás porque no es políticamente correcto) señalar que es imposible tener agua las 24 horas del día los 7 días a la semana con el servicio de toma de agua hacia nuestras casas (…) si partimos de esa premisa, entonces podremos hacer política pública«, acota.

Salir de la versión móvil