Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué tanto sabes sobre las telecomunicaciones?

Feel free to use this image just link to www.rentvine.com

Las telecomunicaciones han modificado por completo la vida y aunque están en todas partes –en el mensaje de la mañana, la voz de las noticias, las películas favoritas– muchos no terminan de comprender qué son y cómo afectan a la sociedad.

La telecomunicación es transmitir y recibir cualquier tipo de información (imágenes, sonidos o signos) a distancia. Originalmente, se creó para solventar necesidades militares y científicas; sin embargo, en pocos años se infiltró en la vida diaria a tal grado que no se puede imaginar un día sin tener contacto con una persona que está al otro lado del mundo.

No obstante, algunos lugares como México están rezagados en la materia. Esto provoca que la población se convierta en una sociedad atrasada al no beneficiarse completamente con el uso (doméstico, empresarial o educativo) de estas tecnologías.

En 2012, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hizo un análisis sobre las políticas y regulación de las telecomunicaciones. La república mexicana no salió bien parada del estudio, pues según el organismo ocupaba los últimos lugares en servicio de telefonía fija, móvil y banda ancha.

La falta de competencia justa –Telmex concentraba en ese entonces 80 por ciento de la telefonía fija y 70 por ciento de la móvil– ocasionaba un mal servicio y falta de bienestar. De hecho, la OCDE calculó pérdidas de 129 200 millones de dólares por la mala infraestructura en estas tecnologías.*

A pesar de que se intentó, antes de la reforma, regular las condiciones para incrementar la competitividad en el sector, poco se podía lograr. Las grandes compañías se amparaban ante juzgados que terminaban por beneficiarlas. Al menos eso menciona la investigación que, en una frase corta y punzante, apunta: “México es el único país de la OCDE donde esta (los amparos) es la regla y no la excepción”.

La situación cambiaría con la reforma o al menos eso anunciaba el gobierno de Enrique Peña Nieto. Desde 2012, se escuchó de sus beneficios: permitir la competencia, mejorar calidad y cobertura en los servicios.

Desde principios de este año, los cambios más perceptibles –y anunciados– fueron la eliminación de la larga distancia, licitación de dos cadenas de televisión, transición de la televisión analógica a la digital, venta de activos por parte de América Móvil para “disminuir” a menos del 50 por ciento su participación preponderante, creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), etcétera.

Pero a pesar de la nueva legislación, aún hace falta tiempo para percibir la transformación, sobre todo en el ámbito de la competencia, pues las empresas preponderantes siguen siendo las mismas. Así lo consideró el análisis “Estudios económicos de la OCDE, México 2015”.

Según esta investigación, el país superó el promedio del organismo internacional en la regulación del sector. Sin embargo, para la OCDE faltan cosas por analizar para tener un mercado más competitivo, como el hecho de que América Móvil haya decidido vender parte de sus activos. También se necesita tomar en cuenta al consumidor y, en general, evaluar a fondo las condiciones de competitividad.

Así pues, deberán pasar algunos años para saber si los beneficios de la reforma de telecomunicaciones están llegando solo a las empresas o si en verdad se abrió la competencia para mejorar la calidad en los servicios.

*De 2005-2009, según estimaciones de la OCDE en 2012

Telecomunicaciones en números
Cifras para conocer un poco más sobre el sector

• En 2012, Telmex y América Móvil, empresas del magnate Carlos Slim Helú, eran dueñas de 80 y 70 por ciento del mercado de telefonía fija y móvil, respectivamente.

• Aunque América Móvil anunció, a principios de 2015, la venta de sus activos, sigue siendo compañía preponderante.

• México estaba (hasta 2012) en los lugares 34, 33 y 32 en telefonía fija, móvil y de banda ancha, respectivamente, de las 34 naciones de la OCDE.

• En el país, hay 20.6 millones de suscripciones de teléfono fijo y 103 millones de líneas móviles.

• La pérdida de bienestar nacional por el mal servicio en telecomunicaciones se estimó en 129 200 millones de dólares; 1.8 por ciento del PIB anual.

• En 2014, el IFT declaró a América Móvil, Telmex, Telcel, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa como agentes preponderantes del sector.

• En 7 años, la inversión total en este ramo aumentó 1 234.6 millones de pesos, es decir, creció 25 por ciento.*

*Cifras hasta 2013

• En 2003, solo 4.79 por ciento de los pobladores tenía televisión de paga o restringida. Para 2013, la cifra aumentó a 12.37 por ciento.

• En 1992, cuando las telecomunicaciones aún no despegaban, había 5.5 mil kilómetros de fibra óptica en la nación. En 2012, se incrementó a 305.8 mil kilómetros.

• La red de fibra óptica de América Móvil supera los 500 000 kilómetros. De ellos, 194 000 pertenecen a la red de Telmex, sin contar la de Telcel.

• Islandia es el país con más usuarios de internet (96 por cada 100 habitantes), seguido de Noruega, Suecia y Dinamarca (con 95, 94 y 93, respectivamente).

• México tiene 40.15 usuarios de internet por cada 100 habitantes, debajo está Perú con 38.20. Arriba está: China con 42.3, Venezuela con 44.05 y Brasil con 49.8.

• En el país, hay permisionadas –no pagan el uso de la frecuencia y no pueden comercializar con ella– 434 estaciones de radio y 384 canales de televisión.

• Hay 1 316 concesiones en radio y 854 en televisión –incluida señal análoga y digital–.

Fuentes: IFT, OCDE, El Economista

Salir de la versión móvil