Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué tanto ha avanzado la igualdad de género en México hasta este 2021?

¿Consideras que en México hemos avanzado en condiciones de igualdad de género? Fue una de las preguntas de Grupo Adecco para un grupo de mujeres que laboran en diferentes empresas e industrias. El 66% afirmó que sí.

La respuesta revela que los esfuerzos de las empresas e industrias rinden frutos favorables para el género femenino, concluyó la empresa de recursos humanos con base en Zúrich, Suiza.

Y pese que en México sólo el 10% de los puestos directivos es ocupado por el género femenino, el 55% de las mujeres encuestadas considera que ambos sexos tienen las mismas oportunidades para aspirar a cargos de alta dirección.

“Los resultados de la encuesta son alentadores, sin embargo, es tiempo de pasar de una retórica a las acciones claras que ayuden a las empresas a colocar a más mujeres en puestos de mayor jerarquía”, señala Erika de la Barrera, gerente de Responsabilidad Social de Grupo Adecco México.

Las cifras del INEGI, por otra parte,  indicaron que nuestro país tiene una población de 64 millones 540 mil 634 mujeres. Este grupo compone el 51.2% de la población total.

El 44.3% de población ocupada de 25 a 44 años que se desempeñan como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social son mujeres, reveló el organismo. En el servicio público municipal, en 2010 las mujeres ocupaban el 21.6% de los puestos de alta dirección y para 2018 la cifra subió a 30.4%.  

Asimismo, la tasa de participación económica de las mujeres creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años (de 33.3 en 2010 a 49.0 en 2020).

Lo que hay que trabajar 

Aunque la percepción sobre la igualdad de género es positiva,  el 16% de las mujeres reveló que ha sufrido algún tipo de discriminación en el centro de trabajo, mientras que el 13% reconoció que fue víctima de algún tipo de violencia u hostigamiento laboral, según indica la encuesta de Adecco. 

Erika de la Barrera, gerente de Responsabilidad Social de Grupo Adecco México comenta que “se han realizado estudios donde muestran que 1 de cada 3 madres está pensando en renunciar y/o en bajar el ritmo de su carrera profesional, dados los enormes desafíos que enfrentan las madres en el trabajo y en casa, a diferencia de los padres”. 

La encuesta confirmó que el 45% de las mujeres considera que sus responsabilidades familiares han sido un factor influyente para poder acceder a mejores oportunidades de capacitación, formación y desarrollo.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil