Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué tanto contaminan los multimillonarios?

Recientemente, Richard Wilk y Beatriz Barros, antropólogos de la Universidad de Indiana, dieron a conocer la relación entre la cultura de consumo y la energía con el porcentaje de emisiones de CO2 al ambiente, ello por parte de la clase multimillonaria de todo el planeta.

Como antecedente, son cerca de cien empresas las responsables del 71 por ciento de las emisiones globales de carbono, mientras que el 15 por ciento, pertenece a este mínimo estrato de la población, que alcanza tan sólo el 1 por ciento del total global.

En ese sentido, basado en el total de emisiones de una persona promedio en Estados Unidos, la huella de carbono por parte de una persona con una fortuna de mil millones de dólares, es mil veces más grande.

Por su parte, de los hallazgos más importantes que arroja esta investigación, es que los altos índices de emisiones van directamente relacionados con los medios de transporte y las propiedades inmobiliarias de estas personas:

«La posesión de gigantescas mansiones, enormes yates -que, en el caso del nuevo yate de Jeff Bezos, requiere su propio yate más pequeño para llegar al yate principal- y jets privados para vivir y desplazarse hace que sus huellas de carbono sean de tales dimensiones».

Richard Wilk y Beatriz Barros.

Al respecto, se mostró una gráfica en donde se enlistan a las personas con una fortuna «mil millonaria» identificadas como las que más contaminan el ambiente, liderando la lista Roman Abramóvich, empresario ruso que obtuvo su fortuna a través de la industria petrolera y es actual dueño del equipo de fútbol inglés Chalsea:

Resultados publicados en 2021.

Le siguen David Gaffen, productor de cine, con una fortuna de 10 mil millones de dólares y más de 15 mil toneladas de CO2 y Sheldon Adelson, empresario y magnate estadounidense con una fortuna de 35 mil millones de dólares, y que tras su fallecimiento en enero pasado, acumuló más de 10 mil toneladas de carbono.

Asimismo, el empresario e ingeniero mexicano Carlos Slim, aparece en el lugar número 17 con una fortuna de 64 mil millones de dólares y menos de 3 mil toneladas en emisiones de carbono acumuladas.

Para poner en perspectiva esta cifra, el estudio hizo una comparativa por persona mexicana, la cual en promedio es responsable de la emisión anual de 4 toneladas de CO2 por año, es decir, el empresario estaría contaminando lo que 625 personas en México.

Finalmente, en la lista también figuraron Bill Gates, la mente maestra detrás de Microsoft y Michael Dell, creador de la firma Dell INC.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil