Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué tan valorado es el manejo de redes en Aguascalientes?

Para tener éxito en los mercados actuales, las empresas se han visto obligadas a desarrollar nuevas ideas; sin embargo, esto no es suficiente. Todas las innovaciones requieren ser comunicadas con efectividad a un público cada vez más conectado gracias a internet, y es aquí donde la labor del community manager se vuelve esencial. 

Pero, ¿qué tan valorada es esta actividad por los empresarios de Aguascalientes? Líder Empresarial entrevistó a tres de las agencias de estrategia digital con más trayectoria en el estado y cada una nos dio su postura al respecto.

En el último conteo realizado por INEGI (2015), se registró un total de 4,926,000 unidades económicas en México, de las cuales el 82.1 por ciento (4,048,543) se identificaron como micro, pequeños o medianos negocios. En Aguascalientes, se contabilizan 56,693 establecimientos categorizados como pymes (con menos de 251 empleados).

Una necesidad reciente

Cuando los medios de comunicación convencionales se vuelven casi prohibitivos para la mayoría de los empresarios, las compañías deben convertirse en creadores de contenidos.

“Las redes sociales son un medio de comunicación democrático; cualquiera puede subir información, que nos hagan caso es otro boleto. La responsabilidad del uso de las redes sociales es generar buenos temas de conversación y los empresarios tenemos que considerar este medio para expresar nuestro propio contenido”, expresa Omar Bautista, socio fundador de Yellowpath.

Para Blank Consulting, la necesidad de tener presencia en redes sociales por parte de las empresas del estado es reciente. Calcula que hace tres años aproximadamente, la demanda de este tipo de servicios creció.

CEOS New Media Agency respalda el dato añadiendo que, aunque estos servicios se han ofrecido desde hace tiempo en Aguascalientes, en los últimos años ha habido un repunte importante en la solicitud de los mismos.

“En nuestra agencia, hemos visto un incremento en la demanda desde hace unos tres o cuatro años. Cuando arrancamos era muy difícil que se buscaran este tipo de servicios; hoy, los empresarios se dan cuenta de que pueden llegar a más personas con menos presupuesto gracias a las redes”, menciona Christian Álvarezdirector de publicidad y marketing de Blank Consulting.

Este crecimiento está muy relacionado con el avance de la conectividad de la última década. De acuerdo con el estudio “Hábitos de los usuarios de internet en México” de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en el país se contaron 70 millones de usuarios de internet durante 2016, los cuales pasaban en promedio 8 horas y un minuto conectados, 47 minutos más que el año anterior.

Sumado a esto, se identifica como un factor determinante en esta valoración al surgimiento de una nueva generación de empresarios más cercanos a lo digital y con una manera diferente de hacer negocios; pero aun así, sentencia Blank Consulting, en marketing digital “las empresas de Aguascalientes traen un retraso de unos seis años en promedio”.

3 errores comunes que los empresarios cometen en el community management

Según los especialistas, alrededor de esta ocupación hay muchos mitos y barreras que obstaculizan su reconocimiento. Entre los más habituales destacan tres:

  1. Creer que un solo individuo basta para gestionar a toda una comunidad virtual.

“El community manager es un equipo que requiere de muchas especializaciones; es un error que sólo se vea a una persona, la cual no podría hacer su trabajo si no hubiera un equipo detrás. Los empresarios deben exigir soluciones reales en aspectos de animación, estrategias de comunicación, redacción publicitaria, etcétera”, explica Christian Álvarez.

  1. Considerarlo más un gasto que una inversión. 

Para muchos empresarios, el community management es también una inversión que no trae beneficios tangibles: “Como muchos servicios digitales, éste se mide a través del engagement generado con la comunidad; los problemas empiezan cuando a los contratistas no les queda claro cómo se va a medir el trabajo”, comenta Alan Avalos, director de CEOS New Media.

  1. Afirmar que cualquier persona puede hacerlo.

El community manager no sólo es el encargado de dar a conocer los productos o servicios que se ofrecen, sino también es el vocero de la marca en internet; por ello, debe tener pleno conocimiento de lo que se vende y de la filosofía de la empresa, para así generar estrategias que estén en sinergia con los objetivos organizacionales.

Salir de la versión móvil