Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué tan sostenible es Zacatecas-Guadalupe?: ICS

El Índice de Ciudades Sostenible (ICS), impulsado por Citibanamex y coordinado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP), mide el avance de las zonas metropolitanas y su apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas últimas sirven de guía para la creación y seguimiento de agendas públicas rumbo al 2030. 

En México, durante 2021, el 62.9% de la población radicaba en algunas de las 74 zonas metropolitanas, correspondientes a ciudades o municipios con continuidad en la mancha urbana. En Zacatecas se toma en cuenta el territorio conformado entre Zacatecas-Guadalupe

El ICS se realiza a partir de 92 indicadores de desarrollo sostenible, divididos en tres áreas: ambiental, social y económico. A nivel nacional, las zonas metropolitanas tuvieron una puntuación promedio de 56.06, lo cual significa un avance del 56% en las 63 zonas estudiadas en esta quinta edición (resultados del 2021). 

ICS de Zacatecas-Guadalupe 

A continuación, presentamos los datos más relevantes correspondientes a la entidad: 

En los resultados generales, Zacatecas-Guadalupe se ubicó por encima de la calificación promedio con un 57.72, en el 27° lugar de la lista. De acuerdo a los datos del 2015, esta área conurbada ha tenido avances positivos. Las ciudades que se encuentran en los primeros lugares son: Guadalajara (67.59), Hermosillo (64.02) y Culiacán (63.83). 

A partir de los 16 subíndices que maneja el ICS, se refleja que en la mayoría de aspectos, se ha tenido un avance inferior al 50% necesario o en estancamiento. Por otro lado, en gran parte de los indicadores se mantienen en el semáforo de avance regular y “meta lejana”. Presentamos los resultados según el semáforo: 

Buen avance: 

Avance regular: 

Meta lejana: 

Salir de la versión móvil