Icono del sitio Líder Empresarial

Qué tan rentable ha sido Jorge López para el estado

Veinticinco puntos de acuerdo, tres iniciativas aprobadas y más de 300 millones de pesos de recurso para Aguascalientes. Jorge López Martín es secretario de la Comisión de Transportes, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios y el primer representante de Aguascalientes en el Consejo General del INE.

Jorge López se define a sí mismo como uno de los legisladores más productivos, pues ve en su trabajo una enorme responsabilidad, pero también una forma de agradecer a quienes le otorgaron el puesto de diputado federal. Ante ello, dice sentirse obligado a alcanzar las mayores metas posibles.

Entre los principales actos llevados a cabo por el funcionario destacan cuatro iniciativas y propuestas, las cuales están dirigidas a tres sectores de la población: jóvenes, familias y personas de la tercera edad.

Eliminación del impuesto sobre alimentos preparados

A partir de la llegada al poder de Enrique Peña Nieto, se incrementaron los precios de los alimentos preparados (lunch) en un 16 por ciento. Como diputado federal, la primera acción que Jorge López llevó a cabo fue presentar una iniciativa para la eliminación del impuesto sobre este tipo de productos.

“Esta es una necesidad, no un lujo; me parece injusto que los jóvenes, quienes tienen que adquirir este tipo de alimentos, estén siendo víctimas de una sobrecarga fiscal”, afirma el diputado federal.

Aunque todavía no ha sido aprobada esta propuesta, se discute frecuentemente en la cámara de diputados. De acuerdo con el servidor público, en la actualidad se están realizando diversos estudios para conocer la cantidad de afectados por dicho impuesto.

Fomentar el uso de energías limpias en el transporte público

Otra de las propuestas es crear y mejorar mecanismos para que el servicio de transporte sea más productivo. El grupo parlamentario del PAN al que Jorge López pertenece propuso eliminar las cargas fiscales para los vehículos que utilicen energías alternativas como el hidrógeno o la electricidad.

La propuesta ya es una realidad. En el Código Fiscal de la Federación, se estableció el decreto por el cual este tipo de vehículos están exentos de cobros como tenencia e IVA.

La construcción de infraestructura carretera y vial

De los estados que se ubican al centro del país, Aguascalientes es el único que no cuenta con un libramiento carretero. Todos los días, los habitantes conviven con poco más de 13,000 vehículos pesados en las principales avenidas de la ciudad, lo cual ocasiona problemas como tráfico, deterioro del pavimento y contaminación acústica.

“Lo que he hecho es intervenir como diputado federal para quitar los obstáculos que existen en la construcción del libramiento poniente, además de presentar varios proyectos alternativos para desviar a los vehículos pesados evitando que pasen por la ciudad y que cuenten con una alternativa de conectividad más eficiente; pronto tendremos buenas noticias. He buscado consenso con las demás fuerzas políticas para gestionar los recursos y agilizar los trámites presupuestales y técnicos; además, reencauzamos más de 140 millones de pesos federales para mantenimiento de carreteras estatales. De esta manera, pude aligerar la carga económica que esto hubiera generado al Estado para promover nuevas obras de infraestructura con el recurso que se había presupuestado para ello”, menciona.

Sanciones para las aerolíneas

En el panorama global, las aerolíneas se han consolidado como uno de los siete sectores con mayor crecimiento económico; esto representa un gran beneficio para el país, pero también acentúa algunos problemas que los usuarios enfrentan diariamente. Ejemplos concretos de ello son las demoras, para las cuales no existían sanciones en el marco legislativo, y la sobreventa de vuelos.

Como secretario de la Comisión de Transportes, Jorge López presentó una iniciativa para amonestar a las líneas aéreas que incurran en cualquiera de estas prácticas. Para el primer caso, se estableció la retribución del 25 por ciento del costo del boleto al pasajero agraviado por retrasos; y para el segundo, se modificó la Ley del Consumidor para darle a la PROFECO la facultad legal de aplicar sanciones.

Participación ciudadana, lo que hace falta

Ser diputado en la actualidad no es cosa fácil, a Jorge López le queda claro. “La propia calificación sistemática de los legisladores hace que la gente se aleje de revisar nuestro trabajo y quiera plantear el hecho de que todos somos flojos, de que nadie hace nada”, dice.

La realidad es que es una labor muy intensa. La agenda del funcionario inicia a las 5:30 de la mañana y termina a las 12 de la noche; de otra manera, no lograría realizar los pendientes de cada día.

“Lo que está haciendo falta es que haya una mayor participación ciudadana, que los legisladores seamos más evaluados, que verdaderamente pasemos por una prueba de ácido de qué es lo que hemos hecho”, reflexiona.

Salir de la versión móvil