Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué tan preparado está México para el cambio?

Un estudio colocó a México en el lugar 42 entre 127 países clasificados por su capacidad para prepararse y responder ante el cambio que se genera en el mundo, desde desastres naturales e impactos económicos y políticos hasta las tendencias a largo plazo como demografía y nuevas tecnologías.

El Índice de Preparación para el Cambio (CRI, por sus siglas en inglés), mide la competencia de un país en cuanto a su capacidad empresarial, que consiste en el ambiente de negocios de un país; capacidad gubernamental, que consta de la habilidad de instituciones gubernamentales y públicas para gestionar el cambio incluyendo los aspectos fiscales, regulatorios y de seguridad; y la capacidad de la gente y de la sociedad civil, que refiere a la habilidad de estas para hacer frente al cambio, incluyendo conceptos como inclusión de crecimiento, educación, salud y acceso a la tecnología. El CRI es realizado por KPMG International, una red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

En la edición 2015, Singapur se colocó por segunda ocasión como el país mejor preparado para responder ante el cambio, en tanto que los países de Europa del Norte y Europa Occidental dominaron los primeros 20 lugares en general. En contraste, la mayor parte de los países de África Subsahariana como Afghanistan, Burundi, Guinea, y Chad ocuparon los últimos puestos del ranking.

Según las cifras, México se encuentra clasificado en el bloque de países con ingresos superiores a la media, posicionándose por arriba de economías similares como Indonesia en el lugar 43, China en el 45, Brasil en el 59 y Rusia en el 63.

El estudio identifica cómo las principales áreas de oportunidad para el país: Seguridad, Estado de derecho, y Acceso a la tecnología. En estos indicadores México se colocó en los lugares 110, 81, y 63 respectivamente.

Mientras que en capacidad empresarial, y capacidad de la gente y la sociedad civil se registró un incremento de 18 y 4 puntos respectivamente, en capacidad gubernamental el país perdió 29 puntos, respecto a 2013. En el total general el país perdió 2 puntos.

“Actualmente el cambio es una constante a nivel mundial. Aspectos económicos, políticos y sociales, derivados de la globalización y otras fuerzas externas, están impactando a todos los países del mundo, sus empresas y su sociedad civil. El índice muestra que no existen verdades absolutas cuando de preparación para el cambio se trata”, indicó Jesús González, Socio Líder de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.

Salir de la versión móvil