Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué tan preparado está Aguascalientes para apostar por otros sectores?

En algunos cuantos estudios sectoriales del Desarrollo Económico de Aguascalientes, se comenta que el 35% del Producto Interno Bruto de Aguascalientes está representado por la Industria Automotriz, la cual, en parte ha detonado el crecimiento económico por encima del promedio nacional en los últimos años; haciendo del Estado, un lugar atractivo para invertir por su competitividad soportada por su infraestructura, paz social, nivel educativo y su ventaja comparativa, entre otros.

Sin embargo, siguen algunos pendientes más a nivel nacional reflejados en lo local, como lo son el tema de los bajos salarios, la mermada productividad, así como una efectiva derrama económica; aunado a incentivos de cualquier índole para ir especializando éstas industrias en lo que respecta a capital humano e intelectual.

Por lo anterior, en un taller encabezado por Citibanamex y el CIDE, denominado “Aguascalientes: actividades con potencial para el Desarrollo Económico” se llegó a conclusión de que los 7 sectores que impulsarán la economía local en los siguientes años estará basado en: Tecnologías de la Información; Investigación; Proveeduría Local y Logística; Servicios de Salud; Productos Químicos; Aeroespacial; y Agroindustrial. Desplazando con ello estudios anteriores en los que se mencionaba sectores estratégicos como el Textil, Electrónica, Maquinaria y Construcción.

Sin embargo, con base a lo antepuesto; huelga decir que será interesante tener conocimiento de primera mano, específicamente acerca de la visión de la industria automotriz establecida en la entidad, dado que a nivel global está gestándose una nueva Revolución Industrial en la que en menos de 30 años cabría la posibilidad de sustituir por completo motores actuales de combustión interna por motores totalmente eléctricos y sustentables. Así mismo, una nueva tendencia a promover formas de transporte colectivo; espacios urbanos compactos e interconectados y una automatización en procesos laborales.

Pero, ¿Qué consecuencias traería para Aguascalientes, el uso de Vehículos Eléctricos?; Primeramente, que las Universidades Locales tengan la mayor flexibilidad y adaptabilidad posible para crear eficazmente nuevas competencias laborales, nuevas profesiones, etc.

Por otra parte, requerirá una adecuada comunicación entre el Gobierno Estatal y los más de 100 proveedores automotrices establecidos, ya que habrán de desaparecer diversas piezas que ahora están involucradas en la tecnología actual, mas no en la tecnología que se avecina; amenazando con ello fuentes de empleo; entre otras consecuencias.

Es imperante por ello, que se tenga un adecuado plan de trabajo en lo que respecta a política pública y decisiones gubernamentales que permita una anticipación y minimización de los impactos de estos cambios tecnológicos futuros. Ya que al no existir una adaptabilidad a las nuevas condiciones del mercado, habrá capital humano incapacitado para llevar a cabo nuevos procesos o empleos; y en consecuencia, los planes de estudio de las universidades se volverían obsoletos; ocasionando cierre de empresas sin poder adaptarse.

Y por último, sin una adecuada estrategia de diversificación industrial, existe la amenaza de concebir un fenómeno similar a lo ocurrido en Detroit años atrás; con consecuencias catastróficas, incluso para la economía nacional.

Salir de la versión móvil