De acuerdo al anuario estadístico de colisiones federales recientemente publicado por la SCT Guanajuato registró 502 siniestros en carreteras vigiladas por la Guardia Nacional durante 2023, posicionándose como una de las entidades con mayor incidencia en el país. A nivel nacional, Guanajuato se sitúa en una posición intermedia en cuanto a colisiones registradas, sin embargo, la entidad destaca por su índice de mortalidad, con 85 fallecidos en el lugar de los hechos, una cifra considerable comparada con otras entidades con mayores kilómetros de carreteras vigiladas. En estos eventos se registraron 372 personas lesionadas.
Daños y características de los accidentes
Los daños materiales de esos accidentes fueron cuantificados en 85 millones 297 mil pesos y se vieron involucrados 940 automotores, los vehículos ligeros son los de mayor incidencia, representando cerca del 60% de los casos. La siniestralidad y la mortalidad se encuentran por encima del promedio, lo que refleja la peligrosidad de las rutas.
Comparativa nacional: posición intermedia, pero con alta letalidad
El índice de siniestralidad en Guanajuato fue de 5.38 por cada 100 millones de vehículos-kilómetro, indicando una frecuencia moderada de accidentes. Los estados con mayor índice de siniestralidad fueron Aguascalientes 26.04, CDMX con 21.87 y Puebla con 16.45
El informe también incluye el índice de mortalidad, que en Guanajuato alcanzó 0.91, lo que refleja un nivel de fallecimientos significativo aunque no el más alto a nivel nacional.
Los estados con mayor índice de mortalidad son Aguascalientes con 3.39 muertes por cada 100 millones de vehículos-kilómetro. Durango, con 2.77 y Puebla que registró 2.38.
Finalmente, el índice de morbilidad de Guanajuato fue de 3.99, lo que indica un número considerable de personas lesionadas en accidentes viales, mientras que los estados que registraron mayor índice de lesionados son Aguascalientes, Durango y Colima con 15.02, 11.31 y 8.54, respectivamente.