Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué tan conectado está Aguascalientes? El apunte

El acceso a internet se ha convertido en un indicador clave para las economías de las ciudades, estados y países. De acuerdo con la OCDE, esta herramienta permite una mayor interacción entre ciudadanos, empresas y gobiernos, lo que trae consigo un desarrollo social más acelerado.

Pese a que cada vez son más claros los beneficios que la conectividad deja en la economía, la región de América Latina y el Caribe atraviesa aún por muchos desafíos. Se calcula que alrededor de 300 millones de personas -la mitad de la población de esta zona- no tienen acceso a internet, lo que priva a ciudadanos, comunidades y empresas de las oportunidades de desarrollo económico y social que brinda la banda ancha.

¿Y cómo vamos en México? La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH) 2018, recién publicada, muestra que durante el año anterior, el 73.1% de las zonas urbanas tuvo acceso a internet, mientras que en los territorios rurales la cobertura fue de apenas el 40.6%.

Podemos notar una clara disparidad entre las ciudades y las comunidades rurales de nuestro país. En 2018 ambos sectores tuvieron crecimientos muy discretos en comparación con el 2017: ciudades 1.9% y poblados 1.4%. Los dos acumularon poco más de 3 millones de personas conectadas más, pero el año previo esta cifra había sido de 5.8 millones.

La situación de Aguascalientes es mucho más favorable que la del resto del país. Su brecha digital se redujo de forma importante durante 2018, al registrar un 78% de personas conectadas en zonas urbanas y alrededor del 61.1% en zonas rurales.

El Aguascalientes rural, de 2017 a 2018, pasó del cuarto al segundo lugar nacional incrementando su cobertura en esta población del 55.6% a 61.1%. Este porcentaje es únicamente superado por Baja California, con 69.2%, y seguido por Morelos y Baja California Sur con 58.8% y 56.8%.

En contraparte, los estados con los valores más bajos en estas zonas fueron Chiapas con 26.6%, Guerrero con 30.4%, Puebla con 31.4% y Ciudad de México con 33.5%.

En cuanto a la conectividad de los hogares, Aguascalientes también estuvo por encima de la media nacional y regional. El 57.9% de sus viviendas tiene acceso a internet, una cifra 5 puntos arriba del promedio nacional (52.9%) y también más alta que las de Guanajuato (48.6%), Querétaro (55.5%) y San Luis Potosí (36.9%).

¿Cómo puede contribuir la tecnología en el cumplimiento de los ODS? 

Para alcanzar los objetivos propuestos por la ONU a 2030, es necesario reducir la brecha digital, ligando la transversalidad de la tecnología con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aplicándolo oportunamente en los Planes de Desarrollo de los siguientes gobiernos.

El desafío para alcanzar adecuadamente los ODS consiste en adaptarse de la mejor manera a los retos y sacarles el mayor provecho a las oportunidades. Las TIC son la autopista digital para la equidad y tienen el potencial para que nadie se quede atrás.

Salir de la versión móvil