El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) amplió su metodología para construir el más reciente Índice de Competitividad Estatal (ICE), integrando 50 variables agrupadas en seis subíndices clave. Para cada grupo, se aplicó un análisis de componentes principales con el objetivo de otorgar un puntaje a cada entidad federativa.
Los seis subíndices del ICE:
-
Infraestructura
-
Mercado de trabajo
-
Sociedad y Medio Ambiente
-
Estado de Derecho
-
Sistema Político y Gobiernos
¿Qué estados lideran y cuáles se rezagan en competitividad?

Estos son los estados con mejor y peor desempeño en cada subíndice:
-
Innovación y Economía: Chihuahua (mejor) vs. Oaxaca (peor)
-
Infraestructura: Ciudad de México (mejor) vs. Chiapas (peor)
-
Mercado de trabajo: Ciudad de México (mejor) vs. Chiapas (peor)
-
Sociedad y Medio Ambiente: Ciudad de México (mejor) vs. Hidalgo (peor)
-
Estado de Derecho: Coahuila (mejor) vs. Zacatecas (peor)
-
Sistema Político y Gobiernos: Yucatán (mejor) vs. Baja California (peor)

Análisis detallado de los subíndices del Índice de Competitividad Estatal
La Ciudad de México se posicionó como la entidad más competitiva del país. La CDMX sobresale como la mejor evaluada en variables como la disponibilidad de su infraestructura, el nivel de PIB per cápita y la diversificación de su economía.
En materia laboral, también registró los indicadores más altos en el porcentaje de mujeres económicamente activas (44 %), la menor brecha en ingresos por género (6.2 %) y el mayor grado de escolaridad (11.6 años en promedio entre la población de 25 años o más).
No obstante, también persisten retos importantes para la CDMX, como la percepción de corrupción estatal: el 88 % de la población urbana de 18 años y más considera que estas prácticas en la entidad son frecuentes o muy frecuentes.
Subíndice: Innovación y Economía
Este subíndice evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera la capacidad de competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.
Se analiza la habilidad para generar y aplicar nuevo conocimiento, así como el contexto de investigación y la generación de patentes.
Subíndice: Infraestructura
Mide el desarrollo de los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte, considerados esenciales para impulsar el crecimiento económico, atraer inversión y fomentar la generación de empleo.
Este subíndice toma en cuenta indicadores relacionados con el acceso a tecnologías de la información y la comunicación, así como el uso de servicios financieros.
Subíndice: Mercado de Trabajo
Evalúa la eficiencia del principal factor de producción: el capital humano. Se consideran características esenciales para el desempeño óptimo de trabajadores y empleadores, determinantes para establecer condiciones de crecimiento y desarrollo en las entidades federativas.
Aquellos estados donde los trabajadores están mejor capacitados y los salarios son más competitivos resultan más atractivos tanto para el talento como para la inversión.
Insuficiencia de personal y rotación, principales problemas de las empresas: IMCO
Subíndice: Sociedad y Medio Ambiente
Este subíndice mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas fundamentales: educación, salud y medio ambiente. Estos aspectos ofrecen un indicio de las oportunidades para formar, atraer y aprovechar el capital humano. Una entidad que brinda mejores condiciones de progreso y movilidad social ascendente se convierte en un polo de atracción para talento e inversiones.
Subíndice: Estado de Derecho
Su propósito es medir la seguridad pública en las entidades, un componente estrechamente vinculado con la calidad de vida. Este subíndice valora la capacidad de los gobiernos para prevenir y eliminar amenazas a las libertades, al orden y a la paz pública, protegiendo la integridad física y los derechos de las personas. Un Estado de Derecho funcional genera condiciones propicias para atraer y retener talento.
Estado de Derecho e impartición de justicia: ¿el último bastión?
Subíndice: Sistema Político y Gobiernos
Evalúa tanto la estabilidad y funcionalidad de los sistemas políticos locales como la eficacia de los gobiernos para incidir positivamente en la competitividad de sus entidades. Un sistema político sólido fomenta la inversión mediante un entorno de competencia saludable y cumplimiento contractual, además de facilitar la implementación de políticas públicas que impulsen el desarrollo económico local.
Ranking general de competitividad estatal
En la clasificación general del Índice de Competitividad Estatal, los estados de Coahuila y Baja California Sur se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, después de la Ciudad de México.
También destacaron Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes. En contraste, los estados con menor competitividad fueron Zacatecas, Guerrero y Morelos, ocupando las posiciones 27, 31 y 26 del índice ICE.